Quercus – June Tabor, Huw Warren y Ian Ballamy

03/06/2013 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
Quercus
June Tabor, Huw Warren y Ian Ballamy
Quercus
ECM 2013
Valoración: 4/5

Desde el momento que conocimos que el mítico sello de jazz contemporáneo ECM iba a publicar un disco de la legendaria cantante inglesa de folk June Tabor, estábamos ansiosos y expectantes por comprobar el resultado. El disco, aunque aparece ahora, es una grabación en directo del año 2006, una de esas muestras de la extraña política de publicaciones de ECM y que viene a corroborar los tesoros que la compañía alemana guarda en sus archivos.
No es la primera vez, ni mucho menos, que artistas del mundo del folk o las mal llamadas músicas del mundo graban con ECM. En nuestra memoria flotan los ecos todavía de Rosenfole, el disco que la cantante noruega Agnes Buen Garnás grabo con el coloso del saxofón, el también noruego Jan Garbarek o los tres grabados por la griega Savina Yannatou.
Para la ocasión, Tabor se ha rodeado de dos excepcionales músicos, el saxofonista Ian Ballamy y el pianista Huw Warren, que consiguen junto a la producción de Manfred Eicher un sonido global marca de la casa. Huw Warren es un pianista que ha trabajado codo con codo con June Tabor desde hace muchos años y por su parte el saxofonista Ian Ballamy lleva poniendo sus instrumentos al servicio de formaciones de jazz desde hace años.
La delicadeza y melancolía de las composiciones, muchas de ellas tradicionales, donde piano y voz se funden en un clima evocador y nostálgico, contrasta con el dramatismo y la luz que el saxo –deudor en este trabajo del mencionado Garbarek- aporta en sus intervenciones. La voz de la inglesa nace de lo más profundo de su alma y entrega en cada corte, a pesar de sus 65 años, un abanico de sentimiento y personalidad, como siempre ha hecho. Casi todo el disco conserva ese ambiente uniforme de composiciones nostálgicas, poéticas y evocadoras que ponen música a letras tradicionales o de autores como Robert Burns, David Ballantine e incluso de William Shakespeare. El contrapunto más jazzero lo encontramos en temas como This is Always o Who Wants The Evening Rose, en los que Tabor se trasmuta en una gran diva del jazz.
Quercus es un disco de June Tabor, pero el protagonismo está equitativamente repartido con sus dos compañeros. Tambíen es un disco de ECM y eso, además de un sonido característico, significa una garantía de calidad.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: June Tabor / Iain Ballamy / Huw Warren | Preso ventanilla

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.