Arctic Riff – Marcin Wasilewski Trio & Joe Lovano

09/09/2020 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
lovano
Marcin Wasilewski Trio & Joe Lovano
Arctic Riff
ECM 2020
Valoración: 4/5

Primera colaboración del polaco Marcin Wasilewski Trio y el saxo tenor estadounidense Joe Lovano para entregar un álbum lleno de sentimiento profundo, en el que el lirismo y la energía aparecen plenamente equilibrados.

Marcin Wasilewski, Slawomir Kurkiewicz y Michal Miskiewicz debutaron como la sección rítmica de Tomasz Stanko en su álbum de ECM Soul of Things. Eran jóvenes músicos polacos desconocidos y Stanko era el músico de jazz vivo más grande de Polonia. Marcin Wasilewski Trio ha grabado sus propios trabajos en ECM desde 2004 y Wasilewski es ahora una figura destacada dentro de la enorme nómina de pianistas europeos.

lovano2

Joe Lovano, uno de los más reputados entre los intérpretes de saxo tenor actuales, no es muy habitual en las grabaciones de ECM, pero ha hecho varias apariciones memorables en el sello, como el excelente disco Trio Tapestry de 2019.

Las composiciones de Arctic Riff son mayoritariamente del pianista Marcin Wasilewski, todas ellas escritas para la ocasión, además encontramos también un tema de Lovano, varios firmados por los cuatro músicos y dos versiones del clásico Vashkar de la pianista estadounidense Carla Bley, que se convierten en dos de los mejores cortes del disco. En la primera de las tomas, Marcin Wasilewski aporta mucho sentimiento y un sonido muy cristalino frente al fraseo sincopado de Joe Lovano, con sutil aportación de Slawomir Kurkiewicz al bajo y Michal Miskiewicz a la batería. Sin embargo, en la variación del mismo tema, los papeles se invierten con la intervención al inicio de Lovano, dejando para el pianista el emocionante final, que termina fundiéndose con el silencio.

En temas de Wasilewski como Glimmer of Hope y Old Hat, Lovano complementa y amplía la dominante estética del trío. Toca estas canciones con un sentimiento profundo, pero hay una sensación de estarse reservando. Sin embargo es en composiciones como L’amour Fou cuando la fuerza natural de Lovano es mucho más libre y evidente.

Finalmente, es en dos composiciones firmadas por los cuatro músicos donde observamos un mayor equilibrio en cuanto a estilos y protagonismo. Cadenza, tema de nueve minutos, es el más cohesionado del grupo; su equilibrio de lirismo y fuerza es excepcionalmente bello, al igual que Arco, donde a un momento de quietud brillante puede suceder una intensa oscuridad.

Arctic Riff se grabó en el estudio francés La Buissonne en agosto de 2019 y fue producido por Manfred Eicher para ECM.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.