Swallow Tales – John Scofield, Bill Stewart y Steve Swallow

09/09/2020 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
scofield
John Scofield, Bill Stewart y Steve Swallow
Swallow Tales
ECM 2020
Valoración: 4/5

Hace casi 50 años, el bajista Steve Swallow fue de la mano de Gary Burton a dar clase al prestigioso Berklee College of Music, y allí fue donde un joven John Scofield, alumno del centro, comenzó a tocar con ambas estrellas del firmamento jazzístico. La colaboración de Scofield y Swallow que ha demostrado ser muy duradera, llegando hasta nuestros días.

En el nuevo disco Swallow Tales, el guitarrista y el bajista retoman su colaboración, convirtiendo este trabajo casi en una continuación del aclamado Country For Old Men (Impulse! 2016), con el sello inimitable de Scofield en nueve composiciones originales de Swallow, seleccionadas de la larga carrera del bajista.

Por su parte el baterista Bill Stewart, que no es ajeno a Scofield, alterna entre escobillas y baquetas a medida que la intensidad aumenta y disminuye, aportando el equilibrio perfecto entre los dos protagonistas principales.

scofield

Grabado en una sesión de un día en 2019, Swallow Tales encuentra a Scofield, Swallow y Stewart recreándose en un puñado de composiciones muy queridas, aunque menos interpretadas, de Swallow. A menudo, los temas de Swallow son bonitos y sencillos y tienen un rasgo vocal, como si estuvieran destinados a ser cantados. De hecho, ocasionalmente se han adaptado a la voz, como en el caso de She Was Young, que originalmente se compuso para acompañar un poema de Robert Creeley.

John Scofield juega en este trabajo con el lirismo y la calidez de su guitarra y  aprovecha su profundo conocimiento de la obra de Swallow, a la que aporta vibrantes pasajes swing, como en la composición que abre el disco She Was Young y en las dos que cierran el trabajo In f y Radio.

Son igualmente encantadores temas como el ligero Hullo Bolinas y la balada Away, donde el guitarrista de Ohio se deja envolver en las sutiles percusiones y en las exquisitas líneas de bajo.

Un álbum íntimo y a la vez exuberante que seguro no será el último en el que colaboren estos artistas colosales.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.