Hamburg ’72 – Keith Jarrett, Charlie Haden y Paul Motian

15/02/2015 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
hamburg1972
Keith Jarrett, Charlie Haden y Paul Motian
Hamburg '72
ECM 2014
Valoración: 4/5

Más de 40 años después de su grabación, ECM pública Hamburg ’72, el registro en directo de uno de los conciertos de la gira europea del trío que Keith Jarrett creó con Charlie Haden y Paul Motian. Formado en 1966, fue la primera gran banda de Jarrett y en ella reunió al bajista que había formado parte de la banda de Ornette Coleman y el baterista del trío más vanguardista de Bill Evans. Poco después se uniría a ellos el saxofonista Dewey Redman dando lugar a una de las formaciones indispensables del pianista de Pennsylvania.

El concierto, del que se han seleccionado seis composiciones, se grabó en el Hamburgo NDR Funkhaus el 14 de junio 1972 en plena ebullición del jazz moderno, el free y la libre improvisación, abanderados entre otros por Ornette Coleman, del que hay claras influencias en esta grabación, plasmadas en el tema Piece for Ornette, claro homenaje al saxofonista.

En esta grabación encontramos a tres jóvenes músicos que nos conducen a saltos desde los temas melódicos como Rainbow, compuesto por la primera mujer de Jarrett, al mencionado Piece for Ornette, donde los sonidos rabiosos del saxo manejado por el propio Jarrett nos acercan a la parte más free del concierto. El pianista, además del saxo, toca también la flauta travesera en Everything that lives laments.

JarrettLa interacción entre los músicos es excepcional en este directo y el trío se muestra como una banda de iguales donde todos son responsables en la misma medida del resultado final. Haden y Motian encuentran mucho en común como compañeros agitadores y exploradores de sus respectivos instrumentos, y podemos escuchar el lado más salvaje de un Charlie Haden en plenitud.

Después de más de cuatro décadas, el disco suena fresco y moderno, con una fuerza que alcanza su cúspide en Song for Che, una emocionante composición de Charlie Haden. El resto de composiciones las firma el propio Keith Jarrett, algo en lo que se prodiga muy poco desde hace años, tantos como los que lleva entregado a los estándares.

Con un sonido inmejorable, Hamburg ’72 es una grabación que no tiene precio y que nos regala 60 minutos de felicidad.

Jarret trio

Keith Jarrett (piano, flauta, percusión, saxofón soprano), Charlie Haden (contrabajo), Paul Motian (batería, percusión)

Listado de temas:
1. Rainbow
2. Everything That Lives Laments
3. Piece For Ornette
4. Take Me Back
5. Life, Dance
6. Song For Che

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.