Nomad Songs – Stephan Micus

12/10/2015 - Mayte Navalón
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Stephan Micus
Stephan Micus
Nomad Songs
ECM 2015
Valoración: 3/5

Grabado durante un largo período entre 2012 y 2014, Nomad Songs es el disco número 21 del multiinstrumentista Stephan Micus para ECM. El compositor alemán ha desarrollado desde siempre un sonido propio y una forma de trabajar personal, que consiste en adoptar instrumentos tradicionales de todo el planeta para luego combinarlos en composiciones originales, alejadas del uso tradicional de los mismos. Todo un mundo de nuevas creaciones donde Micus suele tocar todos los instrumentos, grabándolos en dsitintas capas.

Para Nomad Songs, Micus se ha centrado en la investigación de dos instrumentos que no había utilizado antes: el genbri marroquí -un laúd cubierto de piel de camello- y el ndingo, una especie de kalimba utilizada en Botswana. Dos instrumentos de lugares dispares, pertenecientes a culturas muy diferentes y de sonidos con registros complementarios, y que en manos de Stephan Micus crean combinaciones totalmente nuevas.

Para este nuevo viaje también ha utilizado el shakuhachi japonés, el nay egipcio y dos pequeños laúdes emparentados con nuestros rabeles: el rabab -instrumento nacional del Afganistán- y el rewab, también de Asia Central. No faltan instrumentos más conocidos en occidente, como los whistles y las guitarras. También podemos apreciar un uso peculiar de las voces, que cantan en un idioma inventado, utilizado en muchos de los álbumes anteriores de Micus, lo que le permite evocar la emoción sin ningún significado literal. Micus posee una bonita voz de barítono, que a menudo nos recuerda a la de Brendan Perry de Dead Can Dance, muy adecuada para este tipo de canto y músicas.

En el álbum se intercalan uniformemente las pistas más rítmicas, como The Spring, con otras más meditativas, como The Stars o The Blessing. El disco cuenta además con excelentes experimentos, como la unión de cinco genbris en Laughing at Thundrer, o el cierre del disco con el delicado sonido de tres ndingos con la flauta shakuhachi y la voz flotando sobre ellos.

Nomad Songs es un disco que encantará a los fans de siempre de Micus, a los seguidores de los sonidos étnicos y de lo que se dio en llamar New Age. Los amantes del jazz y del folk más tradicionales tendrán que acercarse a este disco con precaución, pero siempre es bueno abrir las orejas.

Stephan Micus: ndingo, genbri, guitarras, suling, nay, rewab, rabab, whistle, shakuhachi y voz

Lista de temas:
Everywhere, Nowhere
Leila
The Promise
The Stars
The Spring
The Blessing
The Feast
Laughing At Thunder
Sea Of Grass
The Dance
Under The Chinar Trees

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.