Mural Sonor – Varios

12/08/2022 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
imatge-Mural-sonorOK-R-1024x1024
Varios
Mural Sonor
ACPV/ Primavera d’Hivern/Bureo Músiques 2021
Valoración: 5/5

Este artículo aparece en primer lugar en castellano, y a continuación, en catalán.

La asociación Acció Cultural del País Valencià celebró en 2021 el 50 aniversario de su fundación. Y una de las formas de conmemorar este acontecimiento fue editando una ambiciosa obra discográfica, una antología nunca vista hasta entonces: un Mural Sonor que recogiera con perspectiva histórica el legado de la música popular realizado en este territorio, realizando un homenaje a los autores del pasado y actuando a la vez como plataforma de promoción para los intérpretes del presente, que han puesto al día todo aquel material con sus nuevas versiones.

La cifras de la operación son abrumadoras: cuatro cedés con setenta canciones que ocupan casi cuatro horas de música, facturadas por decenas de compositores, letristas, productores, arreglistas, cantantes y músicos reunidos bajo una única condición: la denominación de origen valenciana.

La obra ha sido dividida en cuatro apartados estilísticos, aunque las fronteras a menuda se vean desdibujadas. El primer cedé, Arrel, está dedicado a la música tradicional y presenta una serie de diferencias con respecto al resto de la colección, ya que ha sido pensado como un recorrido geográfico por los paisajes sonoros de las comarcas del país. Ha sido concebido por Miquel Gil y Noelia Llorens “Titana”, y Eduard Navarro ha asumido la dirección musical, bajo la que ha colaborado un grupo estable reforzado por una formación especializada en cant d’estil,

Los otres cedés responden las mismas características, cada uno en su género respectivo, y renuevan repertorios más o menos antiguos, aunque pretenden mantener su vigencia con estas adaptaciones: Carrer tiene como protagonista la música festiva, combinando el desenfreno con la combatividad, y ha sido coordinado por No Falla, un grupo cuyos miembros  proceden de otras bandas, que ha contado con la ayuda de diversos solistas invitados; Pell hace referencia a la canción de autor, es el disco en que aparecen los nombres más clásicos de la selección, y ha tenido como conductores a Borja Penalba y Mireia Vives, acompañados también0 por una seria de voces, jóvenes y no tan jóvenes, y finalmente Veta se adentra en el terreno del pop-rock, rescatando algunos preciados tesoros ocultos, y sus principales responsables han sido el grupo Tardor y la cantante May Ibáñez,

(Esta reseña fue publicada originalmente en lengua catalana en la revista alternativa Directa).

ANTOLOGIA MUSICAL VALENCIANA

L’associació Acció Cultural del País Valencià va celebrar el cinquantè aniversari de la seva fundació al 2021. I una de les formes de commemorar aquest esdeveniment va ser editant una ambiciosa obra discogràfica, una antologia mai vista fins llavors: un “Mural Sonor” que recollís amb perspectiva històrica el llegat de la música popular feta en aquest territori, realitzant un homenatge als autors del passat i actuant alhora com una plataforma de promoció per als intèrprets del present, que han posat al dia tot aquell material amb les seves noves versions.

Les xifres de l’operació són aclaparadores: quatre cedés amb 70 cançons que ocupen gairebé quatre hores de música, facturades per desenes de compositors, lletristes, productors, arranjadors. cantants i músics aplegats sota una única condició: la denominació d’origen valenciana.

L’obra ha sigut dividida en quatre apartats estilístics, tot i que les fronteres sovint es desdibuixen. El primer cedé, “Arrel”, està dedicat a la música tradicional i presenta una sèrie de diferències respecte a la resta de la col·lecció, ja que ha sigut pensat com un recorregut geogràfic pels paisatges sonors de les comarques del país. Ha sigut concebut per Miquel Gil i Noelia Llorens “Titana”, i Eduard Navarro n’ha assumit la direcció musical, sota la que ha col·laborat un grup estable reforçat per un altre d’especialitzat en cant d’estil.

Els altres tres cedés responen a les mateixes característiques, cadascú en el seu gènere, i renoven repertoris més o menys antics però que volen mantenir la seva vigència amb aquestes adaptacions: “Carrer” té com a protagonista la música festiva, combinant la disbauxa i la combativitat, i ha sigut coordinat i interpretat per No Falla, una formació amb músics procedents de diverses bandes que ha comptat amb l’ajut d’un conjunt de solistes i grups; “Pell” fa referència a la cançó d’autor, és el disc on apareixen els noms més clàssics de la selecció, i ha tingut com a conductors Borja Penalba i Mireia Vives, acompanyants també per una colla de veus, joves i no tan joves, i finalment “Veta” s’endinsa en el terreny del pop-rock, rescatant alguns preuats tresors ocults, i els seus principals responsables han sigut el grup Tardor i la cantant May Ibáñez.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.