La reivindicación festiva del Festival Barnasants

24/01/2023 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El Festival BarnaSants, dedicado a la canción de autor, que se celebra en Barcelona, l’Hospitalet y muchas otras localidades de los Países Catalanes afronta su 28ª edición con el mismo espíritu que animó su puesta en marcha: la combinación musical de reivindicación y fiesta.
barnasans

“Yo no canto por cantar ni por tener buena voz”. Esta histórica frase de Víctor Jara preside los carteles de la nueva edición del BarnaSants, en conmemoración del 50º aniversario del cantautor chilena asesinado por las tropas del dictador Pinochet en 1973. Y junto a esta proclama política, el festival dedicará su sesión inaugural a una música eminentemente festiva: la de las orquestas que, en plena agonía del franquismo, surgieron a mediados de los años setenta para darle la vuelta a la concepción del baile en plena recuperación de las fiestas populares.

Así, el certamen abrirá sus puertas el viernes 27 de enero en el Teatre Joventut de l’Hospitalet con la actuación de un combinado de históricas formaciones como la Orquestra Plateria, La Salseta del Poble Sec y Huapachá Combo, que rompieron el corsé de los bailes anquilosados y animaron las verbenas de la transición de la mano de las asociaciones de vecinos y otras entidades innovadoras.

El BarnaSants de 2023 recupera la normalidad tras los años de pandemia y presenta cerca de noventa conciertos a cargo de más de 50 artistas que actuarán hasta el 18 de mayo en diversos escenarios de Barcelona y l’Hospitalet, principalmente, pero también de muchas otras localidades catalanas y del País Valenciano, las Islas Baleares y l’Alguer -en la isla de Cerdeña-, aunque en estos últimos territorios la programación todavía se ha de cerrar.

Junto a los intérpretes catalanes, valencianos y baleares también intervendrán músicos de Aragón, el País Vasco, Galicia, Madrid, Argentina, Colombia, Chile, Francia e Italia. En esta ocasión, el país invitado es Cuba, que, entre otras actuaciones, presentará sendos homenajes a Vicente Feliu y Pablo Milanés. Otros homenajes previstos son los que protagonizarán Laura Simó y  Elisabet Raspall, Nano Stern, Tomàs de los Santos y Celeste Alias, que rendirán tributo respectivamente al pianista Francesc Burrull, el mencionado Victor Jara, el poeta Joan Salvat Papasseit y la cantante Chavela Vargas. Por su parte, el ensayista Joan Fuster y el pianista Jordi Sabatés, serán objeto de homenajes colectivo, el 14 de abril en el Espai Assemblea de la CONC y el 13 de mayo en la sala Luz de Gas, lo dos en Barcelona.

Otros conciertos destacados del BarnaSants son los que se ofrecerán a L’Auditori de la capital catalana, a cargo del guitarrista Toti Soler (13 de abril) y la cantante Anna Roig (26 de abril). Por último, la clausura del festival conmemorará otro aniversario: los sesenta años de presencia en los escenarios del cantautor Xavier Ribalta (Luz de Gas, 18 de mayo).

Otras actuaciones de reconocidos artistas son las de Marcelo Mercadante, Borja Penalba & Mireia Vives, Ruper Ordorika, Miquel Gil, Pi de la Serra, Sílvia Comes, Pedro Burruezo, Uxía & Javier Ruibal, Tomeu Penya, Carmen Linares, Joan Isaac, Feliu Ventura, Ángel Petisme, Quimi Portet, Albert Pla y Carlos Chaouen.

Podéis consultar la programación completa del festival en barnasants.com

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.