El FIMPT de Vilanova i La Geltrú recupera energías

04/07/2022 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Un año más, y ya van unos cuantos desde 1981, el Festival Internacional de Música Tradicional i Popular (FIMPT) de Vilanova i la Geltrú vuelve a la carga con una 41ª edición con la que pretende recuperar el espíritu perdido durante los últimos años, entre pandemias y crisis de todo tipo.
Miquel-Gil-©Eva-Balcells

Un renovado FIMPT se celebrará entre el jueves 7 y el domingo 10 de julio en la capìtal de la comarca del Garraf. Abrirá la tanda en el recogido escenario de la plaza de l’Assumpció el sonador de zanfona Adrià Grandia, con un atrevido espectáculo de música y danza que no dejará indiferente al personal. Y a continuación, la cantautora mallorquina Mar Grimalt, ganadora del último concurso Sons de la Mediterrània, sorprenderá con su austera pro riquísima puesta en escena.

Al día siguiente, en la plaza de Port, junto al mar, se sucederán cuatro actuaciones de muy diferente signo, pero todas marcadas por su vinculación a las raíces de su tierra: las del grupo de grallas Dinapontus y la Banda del Maestro Montserrat; la formación latinoamericana Mamaluca Baila; el grupo cubano que homenajea al gran Compay Segundo, dirigido por su propio hijo, i una de las bandas femeninas barcelonesas y aflamencadas más en boga, Maruja Limón.

FIMPT

El sábado 9, de nuevo en la plaza del Port, la sesión comenzará con la actuación del grupo Falsterbo, que está realizando su gira de despedida después de más de cincuenta años de actividad. Le seguirá la cantante malinesa Oumou Sangaré, que presentará su último disco, Timbuktú. A continuación llegará el turno de otro grupo femenino barcelonés, Las Karamba, con sus aires latinos. Y el encargado de cerrar la sesión será el sonador de gralla Roger Andorrà, con su revolucionario proyecto Electrogralla.

La última jornada del festival comenzará al mediodía, como es costumbre, con la exhibición de cornamusas Firasac, con pasacalles por la ciudad. Por la tarde, de nuevo en la plaza del Port, actuará Miquel Gil, quien además de celebrar el 20 aniversario de la aparición de su disco Orgànic, coordinará un homenaje colectivo a Miquel González, un vilanovino fallecido hace unos meses, que fue miembro del grupo Grallers de l’Acord y asimismo también dirigió el FIMPT. Los encargados de clausurar el festival serán los miembros de la numerosa Orquestra de Músiques d’Arrrel de Catalunya, que presentarán su CD Trencadís.

Más información: fimpt.cat

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.