Festival Càntut: para volver a cantar

11/11/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Del 17 al 19 de noviembre se celebra en la localidad de Cassà de la Selva, cerca de Girona, la segunda edición del festival Càntut -una palabra sin significado, y por tanto intraducible, pero que hace inevitable alusión a la acción de cantar-, un certamen pretendidamente modesto pero que en su año inaugural ya corrió el riesgo de morir de éxito.
pep-gimeno

La cuestión es que Càntut es el primer festival dedicado exclusivamente a la canción tradicional que se crea en Catalunya, un país donde durante estas últimas temporadas ocurría más bien lo contrario, no se organizaban nuevos festivales vinculados a la música popular puesto que las convocatorias de este tipo desaparecían de la cartelera a causa de la crisis económica y la consecuente y generalizada reducción de presupuestos para actividades como esta. Así pues, a partir de un primer trabajo sobre el cancionero popular de las comarcas gerundenses, iniciado en 2012, que ha recogido más de un millar de composiciones, se creó el festival, para dar a conocer este rico repertorio y muchos otros procedentes de todos los territorios de habla catalana, en todas sus variantes y en todos sus formatos, desde la pura improvisación en un bar a cargo de aficionados, hasta el concierto interpretado por artistas profesionales.

La presente edición se inaugurará el viernes 17 por la tarde con la presentación en Can Trinxeria de una exposición dedicada a Pere Sala, más conocido como Peret Blanc de Beget, quien fue el último violinista de tradicional, en activo hasta los años noventa. A continuación, abrirá la tanda de actuaciones en el Centre Recreatiu el cantautor Roger Mas, quien ofrecerá sus “Canciones telúricas” de origen popular. Le seguirá en el mismo escenario el grupo del antiguo guitarrista de La Carrau, Joan Boada Bandulinejant, y a continuación, sin movernos de sitio, el dúo de canción improvisada Corrandes són Corrandes presentará su nuevo disco Lligadetes amb un fil (Ataditas con un hilo).

Cartell cantutEl sábado 20 por la mañana habrá algunas propuestas dirigidas al público familiar, y a las 12 del mediodía, en la plaza de la Coma actuará otro dúo, en este caso Ballaveu, que también tienen disco reciente, Flors i violes. A continuación, en la misma plaza, tendrá lugar una doble sesión de lo que podríamos denominar disco-folk. Primero en horario de vermut, con el DJ Mussol, que presentará un repertorio de canciones picantes, y luego, en horario de café, con el PD Belda, quien se decantará por la fusión de ritmos imposibles. Y en medio, para quien tenga tiempo y ganas de comer, en el restaurante La Brasa Grillada se celebrará una Comida de Cantadores que se sabe cómo empezará pero se ignora cómo acabará.

Por la tarde, antes de los conciertos, a las cinco y media, y de nuevo en Can Trinxeria, los alumnos del instituto de Cassà presentarán sus trabajos de recolección de canciones realizado con los ancianos de la población. Y más tarde, en la Sala Galá se ofrecerá la actuación del grupo valenciano Urbàlia Rurana, también con disco nuevo, De tornada a les ribes (De regreso a las orillas). A las nueve de la noche, En el Centre Recreatiu, otro par de valencianos, Miquel Gil y Pep Gimeno “Botifarra”, presentarán su propuesta conjunta “Nus”, un término confuso, puesto que puede traducirse como “nudo” y también como “desnudos”. Y más tarde, en el mismo escenario intervendrán el acordeonista Carles Belda y la veteranísima formación La Portàtil FM, liderada por otro acordeonista, Carles Marimon.

El domingo 20, último día del festival, la mallorquina Joana Gomila abrirá la tanda de actuaciones en la sala Galà a las doce y media del mediodía con su rupturista “Folk Souvenir”. Poco después, en la plaza de la Coma, se celebrará un “Vermut cantado” en el que Gemma Pla i Àlex Carrera invitarán al público a cantar lo que quiera. A las cinco de la tarde, en la misma sala Galà, el decano de los músicos tradicionales catalanes, Artur Blasco, interpretará algunas de las composiciones que ha recogido en el Pirineo a lo largo de muchísimos años en su obra A peu pels camins del cançoner (A pie por los caminos el cancionero). Y poco después de las seis, otro veterano, el violinista Francesc Tomàs “Panxito”, protagonizará un pasacalles con los alumnos de taller que habrá cursado previamente. Finalmente, de nuevo en el Centre Recreatiu, a las siete, cerrarán el festival los tortosinos Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, que también han editado disco este año, No tinc diners (No tengo dinero).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>