Fierro – Pedraza

25/05/2020 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
fierro
Pedraza
Fierro
Autoproducido 2019
Valoración: 4/5

Luis Antonio Pedraza no es, ni mucho menos, un recién llegado a estos activos y bulliciosos mundos de la música folk. Su trayectoria se aproxima con paso firme a los 20 años de trabajo constante y muchas veces discreto. Es en los últimos años, cuando la carrera de Pedraza está cogiendo una visibilidad tan destacada como merecida. Sus últimos trabajos son, nada menos, que Raitán, el último disco de La Musgaña (el legendario grupo del que pasó a formar parte hace un par de años) y De mano en Mano, el disco que grabó junto al gran Kepa Junkera. Dos trabajos excelentes que han puesto a Pedraza en el lugar que se merecía.

Con esos antecedentes llega ahora el momento de Fierro, posiblemente el trabajo musical más ambicioso de la carrera de Pedraza y muy centrado en el folclore zamorano. El hierro, como elemento aglutinador y leitmotiv de la obra es la metáfora alrededor de la cual se va armando este disco. Como el mismo explica “Los minerales seleccionados han sido fundidos para dar forma a un repertorio donde pesa la tradición y abundan los sonidos metálicos”.

Para ello Pedraza ha elegido romances, jotas, pasodobles, charros y otras canciones tradicionales y las ha acompañado de algunas composiciones propias como Winter Mask, homenaje a las mascaradas de la provincia, y Lagos.

En cuanto a los músicos que acompañan a Pedraza en este viaje, se encuentran ilustrísimos músicos de nuestra escena folk como Joaquín Díaz, Sebastían Rubio, Kepa Junkera, Luis Delgado, Vanesa Muela, Carlos Beceiro, Garikoitz Mendizábal o Antonio de Huelva, entre otros.

El repertorio es verdaderamente interesante y variado y encontramos en él, joyas como Era de latón (más de un lector, si peina canas, recordará la versión que a principio de los años 70 popularizó el grupo Jubal). En este caso Pedraza y Luis Delgado crean una versión fresca y con cierto airé andalusí. Dantza es la aportación de Kepa Junkera al disco, una serie de melodías vascas de baile, que se rematan con la aportación de otro grande, el percusionista Sebastián Rubio.

A destacar también Marinerito una preciosa canción que crece en manos de Carlos Beceiro y Pedraza y en la voz del maestro de maestros, Joaquín Díaz y por último la bellisima jota zamorana Las del velo blanco, que Pedraza se lleva de viaje hasta Huelva para volver cargada de sonidos rocieros.

Un disco valiente, moderno y a la vez muy arraigado que afianza la impecable trayectoria de un artista con mucho por ofrecer.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.