La flauta pastoril debuta como solista en una orquesta sinfónica

27/05/2019 - José An. Montero
Vota
Comentarios: 4 Imprimir
Luis Antonio Pedraza - 25/05/2019
Teatro Auditorio de Cuenca
Luis Antonio Pedraza se convirtió anoche en el primer solista de flauta pastoril en un concierto con orquesta sinfónica en el concierto de primavera de la Joven Orquesta de Cuenca celebrado en el Teatro Auditorio de Cuenca.
Pedraza 2

Fotos: Alex Basha

El músico zamorano Luis Antonio Pedraza presentó una versión sinfónica de su proyecto Rebambalancha con el que trata de aunar la llamada música culta con la música popular y pastoril. La Joven Orquesta de Cuenca (JOC), creada en 1991 y dirigida actualmente por Manuel Murgui ya nos ha sorprendido en otras ocasiones alejándose del repertorio clásico. Más de cincuenta jóvenes entre 11 y 30 años se reunieron ayer sobre el escenario para se convertirse en la primera orquesta que ha tenido a la flauta de tres agujeros y al tamboril como instrumentos. La primera pieza interpretada con estos instrumentos como solistas fue ‘Fantasía Folclórica’ del compositor toresano David Rivas, presente también ayer entre el público.

La flauta pastoril y el tamboril se integraron perfectamente en el sonido de la orquesta sinfónica, ya que la flauta está en “tono muy agudo y tiene un timbre muy característico”, nos comentó momentos antes del concierto su director Manuel Murgui. “Aunque la orquesta tuviera el doble de músicos la flauta seguiría destacando, sobre todo cuando toca en el agudo. Además, la orquestación está muy bien escrita para que la flauta se escuche perfectamente”.

Raquel Fernández, oboe de la JOC, un instrumento de la misma familia, nos explica las características del instrumento que ayer formó parte de su orquesta por primera y única vez, “los agujeros de la flauta pastoril se parecen a los de una trompeta porque puedes tocar varias notas cambiando la embocadura y la presión pero con los mismos dedos, mientras que en el oboe para cada nota son posiciones distintas, en eso se parece más a un viento metal, aunque el sonido es más parecido al viento madera”.

La Suite Sayaguesa de David Rivas, que estrenaba orquestación de Juan Luis Roig Colom, fue la segunda pieza interpretada por Luis Antonio Pedraza junto con la JOC. Seis pequeñas piezas inspiradas en el repertorio tradicional de la comarca zamorana del Sayago lindante con Portugal. Comenzando con una Alborada, para continuar con un Charro y un Fandango, para llevar al público hasta la Edad Media con un Romance, hacernos bailar con Charrada y unir las dos Castillas con la Jota final.

Pedraza

Esta Suite Sayaguesa forma parte de ese ambicioso y pionero proyecto de Luis Antonio Pedraza que lleva por título “Rembambalancha” que ya recogido en un trabajo discográfico homónimo de 2015 con la Banda de Música de Zamora, siento esta la primera vez que se tocaba en versión sinfónica. Hay precedentes con el chistu como instrumento solista de una orquesta sinfónica, pero no se conocen con flauta pastoril y tamboril. Lo escuchado en el Teatro Auditorio de Cuenca fue una auténtica novedad mundial y, por la propia dificultad, de encontrar una orquesta como la JOC tan versátil e innovadora, será muy complicado volver a escuchar estos sonidos sobre el escenario de un Auditorio.

Luis Antonio Pedraza y la JOC interpretaron en el bis un estreno con orquesta sinfónica de “Arabesca para Flauta y Tamboril”, composición con la que el músico zamorano ganó el premio nacional de tamborileros en 2015.

El prolífico Luis Antonio Pedraza anda metido en la promoción del nuevo disco de La Musgaña Raitán, el proyecto Músicas da Raya junto con el músico portugués Paulo Meirinhos y algunos conciertos de su disco “De mano en mano” en el que ha colaborado Kepa Junkera y en el que devuelve la vida a flautas de tamborileros ya fallecidos.

Hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Pingback: El punto exacto de encuentro entre el folk y lo sinfónico – José An. Montero

  2. Pingback: La flauta pastoril debuta como solista de orquesta sinfónica – José An. Montero

  3. Pingback: La flauta pastoril debuta como solista de orquesta sinfónica – Espacies

  4. Pingback: El punto exacto de encuentro entre el folk y lo sinfónico – Espacies

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.