Atardeceres – Paulina Torres

26/10/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Atardeceres - Paulina Torres
Paulina Torres
Atardeceres
Autoeditado 2015
Valoración: 3/5

La música argentina de raíz folklórica parece ser una cantera inagotable de buenas voces femeninas. A la extensa lista de cantantes surgidas en las últimas dos décadas viene a sumarse ahora Paulina Torres, con su álbum debut Atardeceres.

Nacida en la provincia argentina de Córdoba en 1976, pero criada en la ciudad bonaerense de Pergamino, la cantante Paulina Torres es, además, actriz, autora, bailarina y docente. Pese a su juventud, ha compartido escenarios y grabaciones con conocidos músicos populares entre los que cabe mencionar a Liliana Herrero, Suna Rocha, Daniel Maza, Lorena Astudillo, la Bruja Salguero, Mónica Abraham, Lilian Saba, Verónica Condomí y Peteco Carabajal entre otros. Actualmente está embarcada en el proyecto Siembra Tour, donde se presenta como cantautora y con el que recorrió Emiratos Árabes, Estambul, Líbano, España, Nápoles, Roma, Uruguay y Chile, además de varias provincias argentinas. Desde 2013 conforma el cuarteto Rosa de los vientos, como cantante y percusionista, con el que está grabando su primer disco.

Atardeceres es un viaje musical por distintas regiones argentinas, a través de un repertorio muy bien balanceado que incluye tanto temas de autores consagrados como Gustavo “Cuchi” Leguizamón, Manuel J. Castilla y Ramón Navarro, como de la más reciente horneada de creadores, como Jorge Fandermole, Juan Quintero o Inés Bayala. La voz dulce, cálida y sin afectaciones de Paulina los aborda con solvencia y delicadeza, bien secundada por la guitarra de Cristian Capurelli (responsable además de los arreglos y la dirección musical), el bajo eléctrico de Nicolás Schrott y la percusión Matías Furió. No se arredra ante canciones que ya registran numerosas y excelente versiones, como el gato Adolorido, la zamba Maturana o Chayita del vidalero; sale airosa del desafío que implica para cualquier cantante el joropo venezolano Curruchá, de Juan Bautista Plaza; y hasta se anima con una composición propia, el chamamé Atardeceres de acordeón, que cierra el disco.

Este álbum fue grabado y producido en forma independiente  y sus etapas de fabricación y diseño fueron solventadas gracias a la colaboración obtenida a través de una plataforma de financiación colectiva. En el sobre del disco, Paulina Torres pide disculpas por hacernos esperar y argumenta que se distrajo en un atardecer sin tiempo, hasta que una estrella fugaz la despertó. Habrá que darle las gracias a esa estrella.

Lista de temas:
Ña Lucía (Chaya de Inés Bayala y Colacho Brizuela)
Caluyo del desierto (Caluyo de Sandra Amaya)
Adolorido (Gato cuyano de Juan Quintero)
Me voy quedando (Zamba de Gustavo “Cuchi” Leguizamón)
Coplas de luna llena (Chacarera de Jorge Fandermole)
Maturana (Zamba de Manuel J. Castilla y Gustavo “Cuchi” Leguizamón)
Chayita del Vidalero (Chaya de Ramón Navarro)
El zarcillito (Cueca cuyana de Magda De Merolis y Manuel “Nolo” Tejón)
Curruchá (Joropo de Juan Bautista Plaza)
Atardeceres de acordeón (Chamamé de Paulina Torres)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.