De viento y de rosas – Rosa de los vientos

10/11/2017 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Rosa de los vientos 250 x 250
Rosa de los vientos
De viento y de rosas
Edición independiente, 2017
Valoración: 4/5

De viento y de rosas es el disco debut de Rosa de los vientos, el grupo de cantantes y autoras argentinas conformado por Paulina Torres (voz y percusión), Inés Bayala (voz y guitarra), Daniela Cesario (voz y piano) y Cecilia Fernández (acordeón y voz), a las que se agregó recientemente Laura Pizzarelli a la percusión.

Este colectivo se formó en agosto de 2013, pero cada una de sus integrantes venía haciendo su camino personal desde mucho antes. Inés Bayala es la más experimentada: ganadora de numerosos premios, tiene cuatro discos editados y sus temas forman parte del repertorio de artistas como Mercedes Sosa, Suna Rocha y Bruno Arias, entre otros. Cecilia Fernández viene desarrollando su carrera como músico y docente de piano desde el año ´91 y ha tocado junto a Daniel Maza y Patricia Zappia. Paulina Torres posee experiencia como actriz, cantante, autora y bailarina de danzas folklóricas; participó como vocalista en trabajos discográficos de otros artistas y en 2015 editó un muy buen primer disco, Atardeceres. Daniela Cesario presentó recientemente el primer registro a su nombre, Quiero, donde musicaliza textos de grandes poetas, y es docente en Musineira, la escuela de música que dirige junto a Inés Bayala, fundada a su vez por el director musical del grupo, Alejandro Devries, y donde también es docente Paulina Torres, un espacio que ofició de punto de encuentro para todos ellos. Por último, Laura Pizzarelli, la más nueva del grupo, fue directora del colectivo de percusión La Chilinga y sesionista de Peteco Carabajal, Julia Zenko, Los Piojos y La Renga, entre otros.

Rosa de los vientos

Para este primer disco, Rosa de los vientos eligió diez temas de raíz folclórica donde encontramos canciones propias y versiones de autores latinoamericanos como Gilberto Gil, Jorge Drexler, Lenine, Eladia Blázquez, María Gadú, el mencionado Alejandro Devries y Diego Paszkowski, entre otros, donde privilegian los arreglos vocales, como se puede apreciar ya desde el primer corte, Lluvias (de Diego Paszkowski y Alejandro Devries). Y aunque las cuatro voces no siempre llegan a capitalizar la sinergia (tal vez por la similitud de sus registros), alcanzan muy buenos resultados en Qué he sacado con quererte, de Violeta Parra; en Doña Inés y en Por ejemplo, una letra hermosamente simple del uruguayo Fernando Cabrera, que cuenta con la intervención del autor.

En resumidas cuentas, un muy buen disco debut que hace presagiar un largo y fructífero camino. Habrá que estar atentos.

https://youtu.be/gWUyIdmz80U

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>