Desde Napoles puños arriba y resistencia: “Sotto chi tene core” el nuevo álbum de “La Maschera”

13/06/2022 - Giovanna De Luca
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
El pasado 13 de mayo se publicó “Sotto chi tene core”, el nuevo álbum del grupo partenopeo La Maschera . Desde 2014 este es el tercer álbum publicado por la banda napolitana.
maschera [250]

Sotto chi tene core en español se podría traducir como Adelante el que tiene corazón para luchar. Este disco puede definirse como un álbum conceptual. A través de las nueve canciones que componen el álbum hay un hilo conductor que las une: es el de la lucha, de la resistencia, y de grandes amores.

La canción que abre el disco y que lleva su mismo nombre, es una invitación a dar un paso adelante, luchar y gritar también para los que no tienen voz… es el corazón que guía esta lucha…  de hecho el estribillo de la canción es “vivir es resistencia….sotto chi tene core:  o’core”, el corazón en dialecto napolitano.

Mezclando world music, rock, algo de blues y canción de autor en puro estilo partenopeo, se entrelazan historias de resistencia, de rescate, como la que encontramos en Mirella é felice, un juego de palabras y dos personas unidas por el amor y por la lucha social en uno de los territorios más maltratados de la periferia napolitana: el barrio de Scampia. Mirella La Magna y Felice Pignataro, eran una pareja que en este barrio había  dado vida a iniciativas importantes, como la celebración del Carnaval, o la ayuda a los chicos en las actividades escolares. ”Me gustaría cerrar los ojos y ver, chicos de periferia, hacer descubrir la belleza de los colores a quien se ha perdido a lo largo del camino… pero sin ti yo también me perdería…” le canta Felice a su Mirella.

Y la justicia, la integridad moral encarnada en el personaje de Thomas Sankara, en Conosci Thomas?. El mismo, a través de la voz de Roberto, parece  contarnos su historia:  líder en Burkina Faso, fue  asesinado por un tiro de pistola en el pecho por su mejor amigo en 1987, con 37 años. Sankara sabía que su país tenía los medios para ser autosuficiente bajo muchos puntos de vista y luchaba por la emancipación de su gente pero fue traicionado y con él fue traicionado el sueño de rescate de todo un pueblo.

Cor e lignamm es la historia de uno los invisibles de la sociedad, de los que no queremos ver y este corazón de madera cantado por Roberto tenía una cara y un nombre: Pasquale. El hombre vivía en la calle, cerca de una estación de servicio  en la provincia de Nápoles, le había cogido cariño a Roberto y le contaba su vida y sus batallas, incluso las que le llevaron a vivir en la calle. Una sonrisa honesta y viva, lejos de los intereses y de las carreras de los ladrones que nos mandan, siempre en busca de dinero y visibilidad. Otro invisible es Farouk, un niño, que ha viajado en una barca para huir hacia una vida mejor, es el protagonista de Dorme cu’ mme e, y al final acaba durmiendo junto con muchos otros niños y soñando con ellos, Farouk, que no crecerá nunca.

El mundo del amor, como sentimiento compartido, como relación, como empeño hacia otra persona requiere constancia, es un mundo lleno de colores pero si el negro te ensucia no sabes cómo quitártelo de la piel. Chi se vò bene es un canción tocada en parte con un piano de juguete, una música dulce y antigua.

El piano es protagonista anche en A cosa justa, una balada cuyo texto ha sido escrito por el poeta y músico Alessio Sollo. En el texto de esta canción, uno de los amantes, probablemente para sufrir menos, intenta convencerse de que él no está hecho para esta relación y que olvidará todo lo malo y se quedará con lo bueno, a solas.

Cierra el álbum una canción, Se mai fossi,  grabada durante un concierto junto a Vitorino, icono de la música portuguesa. Aquí también se habla de amor en una tierra en donde no existen dueños ni esclavos.

Los chicos de La Maschera están ahora presentando el disco y allí donde van agotan las localidades. No les falta ni talento, ni poesía, ni corazón.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.