La Maschera, de Nápoles a la world music

01/02/2021 - Giovanna De Luca
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La Maschera es un grupo musical napolitano que nace en 2013. El encuentro entre el cantante, guitarrista y compositor Roberto Colella y el trompetista Vicenzo Capasso fue el inicio de una grande adventura , a la cual se uniron el baterista Marco Salvatore, el bajista Antonio Gómez y Alessandro Morlando a la guitarra eléctrica.
lamaschera (1)

Las juegos estaban hechos: en 2014 salía el primer disco del grupo ‘O vicolo ‘e l’allerìa (La callejuela de la alegría), publicado por la discográfica independiente Full Heads.

Musicalmente es un disco lleno de colores, proprio come los “vicoli” de Nápoles  (las estrechas callejuelas donde se usa tender la ropa de un balcón a otro); pinceladas de rock y la trompeta acompañan y hacen que sean más vividas las melodías de la guitarra o del mandolino…instrumentos muy presentes en la tradición musical partenopea.

En ‘O vicolo ‘e l’allerìa  huele a café, nada más entrar nos acoge un Pulchinela (Pullecenella https://www.youtube.com/watch?v=lq_XQvr2HC8), que no obstante  “chiagn o rir”(llora o ríe)quiere llevarnos a dar un paseo a través de este “vicolo calle llena de vida. Un “vicolo”donde siguen vivos recuerdos  despreocupados y la amargura de quien, aquel “vicolo”, ha tenido que dejarlo( en la canción Amarcord), en está callejuela se consumen vicios y pecados(La Confesión) , hay historias de pescadores (‘O marenaro  https://www.youtube.com/watch?v=ExniPA48hE0), ganas de rescate y de hacer caer los lugares comunes relacionados a la propia ciudad (Gente ‘e nisciuno) o el amor con todos sus miedos y esperanzas(N’ata música).

parco

En 2017 Roberto y sus compañeros de viaje deciden acompañarnos a dar un paseo a través del ParcoSofia, su secundo trabajo discográfico. El grupo no propone solo una mezcla de estilos musicales y melodías; en algunas canciones  es world music al estado puro. En el Parco Sofía hay un poco de África, que encuentra Nápoles a través de Laye Ba- músico senegalés residente en Nápoles- y su Dakar… Nápoles y Senegal” bajo “ ‘o stess sol, c’ abruce e c ‘fa ammurà”(“bajo el mismo sol , que quema y enamora”) (Te vengo a cercà https://www.youtube.com/watch?v=AbcUxzBYbfE ), hay barrios populares en los cuales se entra al son de batucada y no se puedes parar de bailar (Case popolari), hay una estación de tren donde llegan  y se refugian  a la vía 23 (Binario 23), los sueños, las historias y los ladrones de amor; una vez más encontramos a un pescador (Palomma e mare https://www.youtube.com/watch?v=ubI0bVDScuc) y volvemos a ver el mar: una liquida guitarra eléctrica acompaña el cuento de un pescador que, en lugar de una dorada pesca una paloma, creatura libre y sin cadenas pero enamorada de una amo que no quiere abandonar. El mar se puede ver también a través de una ventana… atmosfera musical delicada, suave, la guitarra, el saxo que acompañan pensamientos de amor( Senza fa rummore), amor que vuelve en Serenata, una guitarra y la voz de Roberto…parol roc e fronn suspir…”(…palabras dulces y leves suspiros…).

El grupo partenopeo ha actuado en las tres emisoras de televisión  más importantes de Senegal, una de las cuales de propiedad del músico Youssun N’Dour. La Maschera ha actuado también en Portugal, a Vancouver, en Corea del sur, y a lo Sziget festival en Hungría….ha ganado el Premio Andrea Parodi , dedicado a la Word music; en 2018 ha sido finalista, con el álbum ParcoSofia para la Targa Tenco (prestigioso premio musical dedicado al famoso cantautor fallecido en 1967)como mejor álbum en dialecto.

Ragguagliami-_-www.ragguagliami.org-_-Roberto-Colella-_Isolamente_-e-il-primo-album--768x432

Desde estos viajes han nacido amistades y colaboraciones musicales, como la que ha nacido con el cantante portugués Victorino, o el encuentro, aunque “solo” musical con Andrea Parodi, famoso cantautor folk italiano;  la musica de estos grandos artistas está presente en el album Isolamente, disco a tiraje limitado realizado por Roberto Colella. Isolamente nace de las experimentaciones musicales y las ganas de tocar e innovar del cantante e plurimusicista durante el confinamiento que todos nosotros hemos vivido el año pasado.  A parte de una magnifica reinterpretación  de algunos clásicos de la musica napolitana (Nun t’aggia perdere de Pino Mauro  https://www.youtube.com/watch?v=T8s3oGbwyDg  )  Roberto nos hace conocer (al público italiano) a Vitorino(Vou-me embora vou partir https://www.youtube.com/watch?v=T1dejsTUO68 ) y hace que se encuentren el portugués con la musica napolitana; canta en sardo, en No Potho Reposare , canción del mismo Parodi, reinterpreta in un modo decisamente original The sound of silence di Paul Simon (https://www.youtube.com/watch?v=ctA0l5MaqjY) e poi… si, canta anche in spagnolo, spagnolo e napoletano en un homenaje al Pibe de Oro en La Vida Tombola de Manu Chao.

5683516_1216_robertocolella_foto3_phclaudianappi

No son solo las melodías  y los artistas internacionales a influenciar el trabajo de La Maschera. En la Nápoles de los últimos 10,15 años han nacido varias realidades musicales ;  grupos, cantautores , poetas y los mejor es que la colaboración entre ellos es algo natural, solo per mencionar a algunos… con La Maschera colabora habitualmente Gnut o Daniele Sepe, Andrea Tartaglia o The Collettivo.

Y es entre callejuelas, parques, barcos, estaciones, napolitano, wolof, inglés, español, portugués, sardo, guitarras, mandolinos, piano, flautas, percusiones, trompetas y mucho más que los chicos de La Maschera nos cuentan cual verdaderos “fuoriclasse” de la musica cuales son, los sueños, las historias, el amor, y las ganas de construir un futuro mejor para  la propia ciudad.

(Este es el sitio web del grupo  https://www.lamascheraofficial.it/ )

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.