Elementales – Liliana Vitale y Verónica Condomí

12/09/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Elementales
Liliana Vitale y Verónica Condomí
Elementales
Ciclo 3, 2017

Liliana Vitale y Verónica Condomí se conocieron en 1977, cuando ambas integraban el legendario grupo M.I.A. (Músicos Independientes Asociados), un colectivo artístico pionero de la producción independiente en la Argentina.

A comienzos de los ’80 grabaron dos discos, Danzas de Adelina y Camasunqui, que más tarde fueron editados en un CD, y recién en 2010 volvieron a los estudios de grabación para dar forma a Humanas –voces–, con improvisaciones grabadas en vivo, canciones argentinas y temas originales que fue nominado a los premios Gardel como Mejor Álbum Folklore Nuevas Formas. Entretanto, ambas cantantes se dedicaron a sus proyectos en solitario (plasmado en numerosos discos), pero no dejaron de presentarse periódicamente como dúo, reuniéndose para continuar una búsqueda musical a través de la experimentación sonora de sus voces utilizadas como únicos instrumentos. Pero sobre todo –como afirman ellas mismas- por el puro placer de cantar.

Ahora que Liliana y Verónica están celebrando sus 40 años como dúo y, ya consagradas como dos de las voces femeninas técnicamente más trabajadas de su país, vuelven a reunirse en Elementales, un CD íntegramente grabado en estudio, donde se permiten jugar sobregrabando sus voces e instrumentos, cantando casi a capella, improvisando y también cantando simplemente las canciones que aman.

El disco fue grabado con una instrumentación mínima, básicamente percusiva, que permite el lucimiento de las voces bellas y precisas de ambas artistas. Consta de once composiciones emblemáticas de sus trayectorias (varias compuestas por ellas mismas) que se alternan con otras del poeta Alberto Muñoz o con la hermosa “Será que la canción llegó hasta el sol”, de Luis Alberto Spinetta, por las que sobrevuelan aires de huaynos y bagualas. Lejos ya de esa especie de “club de música progresiva” que fue M.I.A. en los años ’70 –tal como lo define Sergio Pujol en su libro Rock y dictadura-, pero con aquel espíritu de búsqueda y aquella pasión original absolutamente intactos.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.