Las canciones de Spinetta encuentran una nueva vida en las ilustraciones de Scafati

03/02/2015 - Fernando Marinelli
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
En el primer volumen de la colección Letras dibujadas, el artista plástico le imprime una nueva dimensión al legado del gran músico argentino.
Spietta-Scafati

Desde la portada, un retrato a plumilla de Luis Alberto Spinetta evoca la imagen de su primer disco, grabado con la legendaria banda Almendra hacia fines de los ´60, que lo desvelaba ya por entonces como un gran aficionado al dibujo. Pero el Spinetta del libro nos observa con una mirada entre cómplice y desafiante. El rostro está surcado por las líneas quebradas y sinuosas de una huella digital, como queriendo destacar su identidad fuertemente personal y, al mismo tiempo, profundamente argentina. Detrás de las gafas, un ojo circundado por una aureola blanca nos mira mientras deja caer una lágrima de tinta. Es el ojo que ve más allá, el que vislumbra lo que los otros ojos no ven, el ojo del artista. Y la lágrima de tinta parece simbolizar tanto la emoción que Spinetta volcaba en sus canciones como la que el autor del retrato, Luis Scafati, vuelca en sus dibujos. Es una interpretación libre, sin duda. Tan libre como la que el dibujante argentino hace de algunas obras de Spinetta en las páginas de este libro, uno de los dos títulos con los que la flamante editorial Seimprime de Buenos Aires inaugura su colección Letras dibujadas. Tan libre, en definitiva, como la que puede hacer cualquiera que haya escuchado las canciones de este referente ineludible del rock argentino, cuya prolífica obra también se entrelaza la música de raíz folklórica de su país, como lo demuestra la reciente edición del álbum Raíz Spinetta. Canciones que -a veces surcadas por influencias surrealistas o por la lectura de las obras de Antonin Artaud y del enigmático Carlos Castaneda- han dividido las aguas entre quienes las consideran herméticas o crípticas y los que las aceptan sin más por su vuelo poético y la resonancia de sus palabras.

En esa libertad de interpretación reside, justamente, el valor de este libro. La unión de dos visiones (la del músico y la del artista plástico) que por momentos confluyen y por momentos se bifurcan, permite al lector acceder a una nueva dimensión de la obra de Spinetta.

Excelente dibujante y profundo conocedor de la ilustración editorial, Scafati encara las letras de Spinetta con una gran libertad ejecutiva y conceptual, utilizando una gran variedad de técnicas y una línea vibrante y expresiva que por momentos recuerda a la del inglés Ralph Steadman.

Si la idea que inspiró este proyecto al editor y fotógrafo Pablo Grancharoff y a Nerina Pardo, gestora cultural especializada en artes visuales -responsables ambos de la colección- consistió en “reunir a artistas plásticos con una obra poética que originalmente fue pensada para ser cantada, y proponerles ilustrarlos (iluminarlos) desde sus propios universos”; el objetivo parece haber sido cumplido. El resultado es una edición sumamente cuidada, a la que sólo cabe criticarle algunas imprecisiones en la transcripción de las letras, como en el caso de Ana no duerme. Y aunque toda selección resulte arbitraria y discutible, las 18 canciones seleccionadas para este libro -que incluyen la mayoría de los clásicos de Spinetta- reflejan adecuadamente su enorme producción y su inabarcable universo creativo.

Luis Alberto Spinetta
Luis Scafati
Seimprime, Colección Letras dibujadas
Buenos Aires, 2014
84 páginas, 16 x 23 cm
ISBN: 978-987-29603-4-6

Distibuido en España por Kalandraka Editora.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.