Gramilla – Fernando Morales

30/04/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
GRAMILLA-portada-OK-120x107
Fernando Morales
Gramilla
Acqua Records 2019

Gramilla es el tercer trabajo discográfico que está presentando por estos días en Buenos Aires el guitarrista y cantautor Fernando Morales, integrante de la más reciente generación del nuevo cancionero argentino de raíz folclórica, junto a José Luis Aguirre, Pachi Herrera, Ana Robles y Ramiro González, entre otros.

Oriundo de Pergamino, provincia de Buenos Aires, Morales está radicado en Córdoba, desde donde desarrolla una intensa tarea de educador y difusor de la música popular que lo ha llevado a incursionar también en el cine documental como investigador, guionista, director y autor de música original. Esta interesante trayectoria se fue construyendo desde su infancia rural, con el apoyo y la amistad de grandes referentes musicales como Víctor Velázquez y Suma Paz, con quienes compartió además caminos y escenarios. Esas vivencias con el paisaje y la gente del campo son las que Morales evoca en este disco, conformado casi en su totalidad por canciones de autoría propia en letra y música. Con la guitarra como instrumento principal, estas composiciones abordan elementos esenciales para su obra como el criollo y su caballo, la llanura pampeana, los cerros, el monte y sus personajes, así como las circunstancias sociales que nos atraviesan cada día, como la lucha contra el desmonte o la minería contaminante, en un repertorio que incluye huellas y milongas, así como chacareras, gatos y zambas.

Morales se hace cargo de la voz y la guitarra, y en algunos tracks intervienen Francisco Estrada Gómez y Homero Zambrano, que ejecutan el mismo instrumento. La placa cuenta también con la participación de varios músicos invitados entre los que destacan Juan Iñaki y Eduardo “Negro” Sosa.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.