Antología Music Hall 1967/1984 – Daniel Toro

12/09/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Daniel Toro
Daniel Toro
Antología Music Hall 1967/1984
Inamu Discos, 2017

Este disco fue presentado el 4 de septiembre pasado, en la ciudad de Salta, durante un homenaje que el Instituto Nacional de la Música (INAMU) y el Ministerio de Cultura y Turismo de Salta le tributaron a un hijo dilecto de esa provincia y uno de los mayores referentes de la música folclórica argentina y latinoamericana: el músico Daniel Toro. Pero además del merecido reconocimiento, el hecho tuvo una significación especial, porque en ese mismo acto le fueron entregadas a Toro las licencias de once de sus discos recuperados por el INAMU junto con el histórico catálogo discográfico del sello Music Hall, que perteneció a la compañía Sicamericana. Un enorme patrimonio cultural compuesto por más de 1.500 discos que permaneció insólitamente paralizado desde 1993, dentro de un proceso judicial de quiebra que impedía su reedición, con el consiguiente perjuicio económico para sus intérpretes.

El lanzamiento de Antología Music Hall 1967/1984 representa entonces no sólo un acto de justicia, sino la maravillosa posibilidad de volver a escuchar y disfrutar parte de la monumental obra de uno de los grandes creadores de la música de raíz folclórica argentina, con canciones como Zamba para olvidar (con letra de Julio Fontana), Cuando tenga la tierra (compuesta con Ariel Petrocelli) o El Antigal (con Petrocelli y Lito Nieva), estas dos últimas incluidas en este CD junto a obras icónicas de Atahualpa Yupanqui, Armando Tejada Gómez, Ramón Ayala o el cubano Silvio Rodríguez, por mencionar sólo a algunos.

Nacido en 1941 y con una carrera profesional que arranca en el año 1959, Daniel Toro es uno de los compositores de folclore más prolíficos, con más de 1000 canciones compuestas, gran cantidad de discos grabados que le retribuyeron un gran éxito popular y dueño de un estilo innovador que influyó sobre muchos artistas de las nuevas generaciones. Durante la última dictadura militar argentina su nombre pasó a integrar las listas negras y sus canciones fueron prohibidas. Para 1979 su voz se vio severamente afectada por un cáncer de garganta que lo mantuvo alejado del canto por muchos años, pero que no le impidió seguir componiendo. Recién en 1993 pudo volver a los escenarios.

Music Hall

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>