Aunque de 2002, es el último disco, hasta el momento, del polifacético Pancho Álvarez. Su título es Sonche Atlántico (Fol Música) y recorre las músicas de las tierras bañadas por el Océano Atlántico, desde las costas de Galicia, Irlanda, Bretaña y Portugal hasta el Norte y el Sur de América. La música es de su autoría y los textos de los escritores Suso de Toro y Antón Reixa. Pancho Álvarez fue miembro de Matto Congrio, grupo que grabó un disco del mismo título con la frescura y atrevimiento de su juventud. De esa banda salió Carlos Núñez, entre otros músicos de renombre.
En 2002 el músico sudanés Wafir S. Gibril grabó su único disco en solitario, Nilo Azul (Nubenegra), un espléndido trabajo basado en melodías tradicionales de su tierra. Arropado por músicos de la talla de Jose Luis Yagüe, Sebastián Rubio, Ivoy Nasco Hristov, contó también con la colaboración de la cantante saharui Mariem Hassan.
Martina Quiere Bailar presentó en Madrid su nuevo disco, Noviembre. Es uno de los más destacados exponentes del bal folk, la emergente corriente del folklore basada en las danzas tradicionales centroeuropeas.