Música de orquestas en Tráfico de Tarareos

03/07/2018 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Sondeseu, ONB y la Orquestina del Fabirol en el último programa de la temporada
sondeseu [500]

Tráfico de Tarareos se despide por esta temporada de Radio Círculo con una selección de algunas orquestas surgidas de tres tradiciones bien distintas. Sondeseu, la orquesta de folk gallega, ha editado recientemente su quinto disco, Beiralúa (Altafonte Music) un trabajo con destacadas colaboraciones, tanto en la composición, Anxo Pintos y su suite San MartiñoXose Luis Romero o Quico Comesaña, como en la interpretación, destacando la participación de Rosa Cedrón Susana Seivane. Un elenco al servicio de la banda creada hace diecisiete años en la Escuela Municipal de Música Folk y Tradicional de Vigo, la ETRAD, dirigida por Rodrigo Romaní.

La Orquesta Nacional de Barbès nació en el barrio parisino del mismo nombre con músicos provenientes de diferentes países, sobre todo del Norte de Africa, siendo uno de los grupos hijos de la inmigración más reconocidos y sobresalientes. Grabaron Poulina en 1999 (Virgin) una explosiva mezcla musical basada en el raï magrebí, y salpicada de reggae, música gnawa, rock y jazz. Youcef Boukella, bajista y compositor, y antiguo miembro de la banda de Cheb Mami, fue su fundador.

En las primeras décadas del pasado siglo llegaron hasta el Alto Aragón las influencias del jazz y de otros estilos musicales que provenían de América, y se mezclaron con los ritmos tradicionales de la zona. Así congeniaron estilos autóctonos como rondas, seguidillas, boleros, mazurcas o el two step, el rag time e incluso el tango. Extraído del “Cuaderno de bailables de los prestigiosos músicos de Acumuer” (1888-1921) La Orquestina del Fabirol extrajo una selección para su disco Acumuer (Sonifolk, 2001).

Blog de Tráfico de Tarareos

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.