Jazz europeo con un trío de lujo: Enrico Rava, Gianluca Petrella y Giovanni Guidi

10/06/2017 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Los italianos se presentarán el lunes en el Jimmy Glass de Valencia, el martes en el Jamboree de Barcelona, y el miércoles en el Café Berlín de Madrid.
Enrico Rava

Enrico Rava (Trieste 1939), líder de este trío que nos visita, es quizás el más conocido de los músicos italianos de jazz. Aunque comenzó tocando el piano y el trombón, sería la trompeta el instrumento encargado del darle fama.

Aprendió los primeros secretos del piano de la mano de su madre. En cuanto asomó a la adolescencia, empezó a practicar con el trombón en Turín, allí formó parte de un grupo de jazz tradicional. Fue en 1956, tras asistir a un concierto del gran Miles Davis, que el joven Enrico decide dejar a un lado el trombón y pasarse a la trompeta. Un año más tarde empezó a tocar un jazz con más pretensiones y a participar en distintas jam sessions con el grupo del pianista Maurizio Lama. Poco después registra en cuarteto su primer álbum para la serie “Jazz in Italy”, con la discográfica Cetra.

En 1962 se produce un acontecimiento decisivo en su trayectoria: conoce al Gato Barbieri. El saxofonista argentino, que acababa de llegar a Italia, le brindará la oportunidad de participar en sus proyectos cada vez más vanguardistas. Rava ve que necesita perfeccionar su estilo y acude a Roma a tomar clases con Nino Culasso. En 1964 actúa en el club Purgatorio con el quinteto de Barbieri. Este sería su primer trabajo profesional destacado como miembro del quinteto del Gato Barbieri a mediados de los sesenta. A finales de esa década, lo encontraremos inegrando el grupo de otro saxofonista, Steve Lacy. Rava se traslada a Nueva York y en las décadas siguientes trabaja junto a músicos como Michel Petrucciani, Carla Bley, John Abercrombie, Cecil Taylor, Joe Henderson, Richard Galliano, Pat Metheny,  Paolo Fresu, Miroslav Vitous y Joe Lovano entre otros.

Rava ha registrado más de setenta discos. La mayoría de los editados a su nombre están en el catálogo del prestigioso sello alemán ECM.

Por otra parte, en el proyecto SoupStar, el trombonista Gianluca Petrella y el pianista Giovani Guidi profundizaron a dúo una sintonía musical que comenzó a consolidarse precisamente cuando los dos jóvenes músicos italianos militaban en el quinteto de Rava. Ahora los tres están de gira con este proyecto Enrico Rava meets SoupStar que el trompetista trae a España después de sus presentaciones de mayo junto a la pianista Geri Allen y antes de sus conciertos de junio con un quinteto en el que comparte liderazgo con otro gran trompetista europeo, Tomasz Stanko.

Un atractivo extra para los aficionados al jazz es que los italianos harán escala en tres de los más destacados clubes de jazz de España, tres espacios intimistas, en los que las distancias cortas acrecentarán aun más si cabe, la magia de su música.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.