Shai Maestro trío en JAZZMADRID’17

11/11/2017 - Ana Blázquez y Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Shai Maestro Trio - 5/11/2017
Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa, Madrid
Conocimos a Shai Maestro hace ya algunos años, cuando visitó Madrid en varias ocasiones formando parte del trío del contrabajista Avishai Cohen, y ya entonces nos enamoramos de su forma de tocar el piano. Después, en 2011, Maestro decidió tomar las riendas de su carrera e interpretar sus propias composiciones, sin dejar de colaborar en proyectos de otros músicos, como Terence Blanchard o Mark Giuliana.
Shai Maestro (Copiar)

Fotografías de Nikko Chicote

Para interpretar su propia música, Maestro ha optado por la formación de trío, que posiblemente sea la más intensa a la hora de interpretar jazz. Junto con el baterista Ziv Ravitz y el contrabajista Jorge Roeder, se presentó en JAZZMADRID en el impresionante auditorio del Teatro Fernán Gómez y, aunque no llenó por completo, la sala presentaba el aspecto de las grandes ocasiones.

La música de Shai Maestro es reconocible desde la primera nota. El israelí es ya uno de los grandes pianistas del jazz actual, un puesto que se ha ganado con su estilo elegante y su amplio universo musical, siempre enraizado en los sonidos de la cultura hebrea.

Abrió el concierto A Man, Morning, Street, Rain, composición de su reciente disco The Stone Skipper. Solo unos minutos después, el público ya estaba entregado y coreaba como un mantra la melodía de From one soul to another, del mismo trabajo. Ya en este segundo tema, Ziv Ravitz comenzó a introducir efectos electrónicos, que domina con soltura y enriquecen el trabajo del pianista.

Sentado ante el piano, Maestro se contonea y baila, disfruta como un niño, pero no deja ni un momento de dirigir a sus compañeros. A los tres les gusta jugar con los sonidos, como demostraron en Cinema G, una composición de Ravitz a la que él mismo aporta efectos muy interesantes. El baterista lanza cortes grabados en directo -de líneas melódicas del piano o silbadas- y el trío improvisa sobre ellos, o distorsiona los sonidos del piano y crea una atmósfera absorbente que se rompe con un demoledor solo de batería.

Shai Maestro Trio (Copiar)

Con el público rendido, el trío tuvo que hacer varios bises, entre ellos una maravilla a piano solo llamada Yalduti Hashnia, del cantautor hebreo Matti Caspi, y una traca final intensa y tan enérgica que el baterista rompió una de sus baquetas.

A sus 30 años, con una excelente evolución, Shai Maestro se ha convertido ya en uno de los grandes nombres del jazz. En marzo de 2018, el trío comenzará la grabación de su quinto disco, del que pudimos escuchar un breve avance en este concierto. Esperamos con ganas este nuevo trabajo.

Piano: Shai Maestro
Batería: Ziv Ravitz
Contrabajo: Jorge Roeder

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.