El Mark Guiliana Quartet arribará hoy a Madrid y mañana a Barcelona

15/04/2016 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Tras su paso por el Jimmy Glass de Valencia, la formación del baterista proseguirá su gira española con sus presentaciones en el Café Berlín y el Jamboree Jazz.
Mark Guiliana, © Sergio Zeni

Le hemos escuchado en directo acompañando a Brad Mehldau, Dave Douglas, Pat Martino, John Scofield, Lionel LouekeMeshell Ndegeocello y Avishai Cohen (el contrabajista) entre otros. También en el último disco de David Bowie; Mark Guiliana (Nueva Jersey, Estados Unidos, 1980) es uno de los músicos que protagonizaron ese toque jazzístico que el cantante inglés quiso imprimirle a su último registro, Blackstar.

Guiliana es uno de los bateristas más creativos de su generación, y ahora está de gira por España, dentro del noveno ciclo 1906 Jazz con su propio cuarteto, el que completan el saxofonista Jason Rigby, el pianista Shai Maestro (con quien viene tocando desde hace años en diferentes proyectos) y el contrabajista Chris Morrissey. El grupo llega con su material muy rodado, después de haber editado Family First y Family First, Alternative Takes (Beat Music Productions, 2015) y de haberse presentado desde el pasado octubre en diferentes ciudades de los Estados Unidos, Holanda, Bélgica, Suecia, Suiza, Francia, Irlanda, Inglaterra, Japón, Italia, Alemania, Turquía y Dinamarca.

Rigby se dio a conocer como líder con los discos que registró para la serie New Talent de Fresh Sound Records, y ha compartido –al tenor o al soprano– registros junto a músicos de la talla de Scott Dubois, Kris Davis, Tony Malaby, Alan Ferber, Eivind Opsvik o Craig Taborn. El pianista israelí, por su parte, cuenta con tres álbumes a nombre de su propio trío, y ha tocado junto a jazzmen como John Patitucci, Antonio Sánchez, Donny McCaslin, Jorge Rossi, Anat Cohen, Marcus Gilmore, Scott Colley, Ari Hoenig, el trompetista Avishai Cohen o el contabajista Avishai Cohen. Morrisey ha firmado tres discos en el sello Sunnyside records y su lista de colaboraciones va más allá del jazz, incluyendo nombres como Sara Bareilles, Elton John, Cyndi Lauper o Gretchen Parlato.

«Jason Rigby, Shai Maestro y Chris Morrisey son la clase de músicos que no se sube a un escenario sino es para dar el 100% –declaró recientemente Guliana a El País–. Con ellos hay que estar siempre a la que salta”.

Fotografía: Mark Guiliana por Sergio Zeni.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.