La Musgaña, Pentalfa y Oreka Tx: tiempos de cambio

12/08/2013 - Ana Blázquez y Carlos Monje
Vota
Comentarios: 1
Imprimir
La Musgaña, Pentalfa y Oreka Tx - 9/08/2013
Sala Galileo Galilei, Madrid
En la jornada central del festival Tránsitos Galileo que se estrena este verano en la sala Galileo Galilei de Madrid estaban programados tres de los mejores grupos del folk actual: La Musgaña, Pentalfa y Oreka Tx.
Carlos Beceiro (La Musgaña)

Abrió la noche La Musgaña en su nuevo formato como dúo que ha dado nueva vida a esta veterana formación. En un ambiente distendido, Jaime Muñoz y Carlos Beceiro fueron presentando los temas del repertorio basado en su nuevo disco Entre dos. Composiciones propias como  El Trapero, temas aprendidos del repertorio de dulzaina de Los Talaos, polkas o habas verdes como Las habas de Pesquera, con arreglos jazzeros, nos dejaron algunos de los mejores momentos de la noche.
Jaime Muñoz se encuentra en plena forma y no deja de indagar en nuevos modos de abordar una instrumentación tan sencilla como la gaita charra y el tamboril, introduciendo escobillas y flautas modernas para conseguir nuevos efectos y sonidos que incorpora al repertorio tradicional. El gusto orientalista de La Musgaña se aplica con buena mano en algunos temas que son quizá lo más destacado del repertorio. Valga como ejemplo la nueva versión de Estremera, una de las pocas piezas del repertorio anterior de La Musgaña que pudimos escuchar en este concierto.
Jaime Muñoz (La Musgaña)
Los temas sencillos y desnudos siempre tienen para nosotros un atractivo especial y parece que no somos los únicos: una versión bellísima de Ya se van los pastores, con la que los niños de tantas generaciones han dado sus primeros pasos en la música, fue cantada a coro por el público en uno de los momentos más emotivo de la noche. Otro momento emocionante se produjo cuando el dúo dedicó uno de sus temas a Santi Barral, músico y alma del mítico bar “La Taberna La Elisa”, fallecido recientemente en el fatídico accidente de tren de Santiago de Compostela.
El dúo ha apostado desde hace ya varios años por las nuevas formas de distribución y su nuevo disco ya sólo puede adquirirse directamente en los conciertos o en formato digital en las principales plataformas. Son tiempos de cambio que ven nacer a grupos como Pentalfa, un quinteto gallego que ofreció el segundo concierto de la noche, integrado por varios miembros de Luar na Lubre junto al excelente guitarrista Diego Barral.
Bieito Romero capitanea la formación con su empuje imparable y un aspecto solemne, reforzado por el negro intenso de su zanfona y su gaita. En el repertorio, un conjunto de canciones tradicionales del medievo gallego, cantigas de Alfonso X, piezas de danza, muñeiras, alboradas, pasacorredoiras y alguna incursión en los sonidos que los emigrantes trajeron de Cuba.
Es un placer poder disfrutar de estos músicos en distancias más cortas y en esta propuesta llena de frescura.
Pentalfa
En tercer lugar, llegó el turno a la formación Oreka TX con su proyecto Nómadas Tx, un espectáculo escénico que refleja un viaje alrededor del mundo realizado por los músicos de esta formación vasca para llevar el sonido de la txalaparta a otras latitudes y compartirlo con músicos de otras culturas.
Una mezcla de proyecciones de vídeos de este viaje se sucedieron mientras los dos músicos interpretaban temas con una txalaparta de piedra, otra de madera, un bidón y varios tubos con los que obtienen sonidos hipnóticos.
Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, los componentes actuales de Oreka TX, establecen un diálogo más allá de lo habitual en dos músicos bien compenetrados y durante el concierto sus gestos de complicidad y alegría eran constantes. Su espectáculo exige una coordinación absoluta en la que cada uno adivina el siguiente movimiento del otro para intercalar el suyo propio.
Este ambicioso proyecto supone un giro en el tratamiento de la txalaparta, que se mezcla por primera vez con estilos musicales radicalmente nuevos. El resultado es sorprendente y emocionante a partes iguales y los txalapartaris han recorrido ya con él numerosos escenarios de España, Francia o Estados Unidos. Un cierre perfecto para la segunda jornada de este nuevo festival de folk Tránsitos Galileo que trae a Madrid ese ambiente que echábamos de menos, esa inmersión en diferentes músicas de distintos lugares del país. Larga vida a Tránsitos Galileo.
Oreka Tx
Músicos de La Musgaña:
Jaime Muñoz, vientos
Carlos Beceiro, guitarras y mandola
Músicos de Pentalfa:
Patxi Bermúdez, tambor y bodhrán
Xan Cerqueiro, flautas
Bieito Romero, gaita gallega y zanfona
Diego Barral, guitarra
Xabier Ferreiro, cajón, udú
Músicos de Oreka TX:
Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, txalapartas, bidón y tubos.
Fotografías: Carlos Monje

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Alberto

    Un poco tarde pero por fin me animo. Estaba de vacaciones y me pareció un buen plan ir a Madrid a ver a La Musgaña con i camiseta del homenaje a Quique Almendros. Por fin acudo a esta sala de la que tanto he oído hablar y en la que hace ya algunos años se grababa un programa de televisión cuyo nombre no recuerdo y en el que actaron varias bandas de folk.
    Un placer volver a ver a La Musgaña; no asistía a un concierto de ellos desde que estaban con Jorge Arribas y Diego Galaz, hace dos años en Poza De La Sal. En principio iba un poco temeroso del famoso “formato de crisis”, pero todas las dudas se disiparon en cuanto subieron al escenario; menos es más, minimalismo al poder. Con su buen humor mejor hacer consiguieron que la velada se hiciera corta, aunque el viaje mereció la pena.
    En cuanto a los CDs, es triste que cada día sea más difícil conseguir discos de nuestras bandas favoritas. Francamante el MP3 no llega ni a la categoría de triste consuelo; si por lo menos etuviera en FLAC, como hacen los Black Crowes … Siempre será una buena excusa para viajar y asistir a conciertos.
    Nada más, un abrazo a La Musgaña y que por lo menos sigan otros tantos años.

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.