Fatoumata Diawara en Madrid

25/06/2019 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Fatoumata Diawara - 24/06/2019
Teatro Fernán Gómez. Músicas del Mundo Madrid
Fatoumata Diawara no quiso hacer caso a su médico, que le recomendaba suspender el concierto de Madrid debido a su avanzado embarazo. La maliense quiso ser fiel a su cita con el público madrileño, que respondió llenando el Teatro Fernán Gómez.
AIDA_MULUNEH_FATU_RED_DRESS_STUDIO_WHITE_BACKGROUND_CIRCLE_2017 (Copiar)

Era el primer concierto de un acertadísimo festival madrileño que, al adoptar el nombre no tan acertado de Músicas de Mundo Madrid, continúa adhiriendo a cualquier música no occidental una etiqueta etnocentrista que no acabamos de quitarnos de encima. ¿Músicas del mundo? A ver de dónde van a ser si no. Anécdotas aparte, la música que sonó anoche para abrir el festival puede ser calificada con infinidad de adjetivos, todos de este mundo: combativa, reivindicativa, beligerante, hermosa, potente, enérgica, solidaria, gozosa, feminista…

La cantante, guitarrista y actriz es una activista que asume el rol de embajadora del continente africano a través de un arsenal de canciones que retratan la belleza de África y sus gentes, pero también las injusticias. Diawara, que quiere ser reconocida no solo como cantante, sino también como instrumentista, reivindica con su música la paz y el respeto por la naturaleza, y no deja de cantar a la igualdad y al amor, una reivindicación más necesaria que nunca.

Entregada desde el principio junto a su potente banda, alternó canciones de sus dos trabajos discográficos -el más reciente titulado Fenfo-, casi todas cantadas en lengua bambara. Composiciones con momentos verdaderamente vibrantes y sonidos de pop y rock eléctrico, pero sin dejar de lado en ningún momento su esencia y sus raíces.

No quiso pasar por alto el enorme legado de Fela Kuti en la difusión de la cultura y el activismo africano y también reivindicó a la figura de la gran Nina Simone, con una excepcional versión de Sinnerman. Una gran fiesta en el escenario y en el patio de butacas en la que Fatoumata Diawara olvidó cualquier consejo médico para bailar entusiasmada.

“Abrid vuestras fronteras, la vida es muy corta, dejadles ser felices”, gritó casi al final, con el público entregado, en pie y sin parar de bailar y dar palmas. Fatoumata Diawara consiguió en su concierto madrileño trasladar al público su mensaje reivindicativo y su enérgica propuesta musical. Un inmejorable comienzo para este joven festival madrileño.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.