Ultramar – Maria del Mar Bonet

11/02/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
maria-del-mar-bonet-ultramar-portada
Maria del Mar Bonet
Ultramar
Picap 2017
Valoración: 0/5

Después de haber dado vueltas y más vueltas al Mediterráneo, Maria del Mar Bonet ha decidido celebrar el 50 aniversario de su irrupción en los escenarios con un cambio radical de aguas, dirigiéndose hacia Cuba, donde ha grabado este Ultramar, que traza un interesante puente entre la tradición del campo de la isla caribeña y el de su Mallorca.

Así, el repertorio del CD combina las tonadas populares de ambos lugares con las composiciones firmadas por músicos cubanos y mallorquines, como la misma cantautora y algunos de sus suministradores habituales, como el recordado Guillem d’Efak y el escritor Guillem Janer Manila, de quienes recupera temas como Tant com te cerc (Tanto como te busco) o Cançó de les princeses africanes. Tambièn se incluyen piezas vinculadas a la guajira y al son, como Tonada camagüeyana, Zapateo o Amorosa guajira, que tal vez son las más destacadas del disco, ya que llaman mucho la atención al ser escuchadas en la voz una intérprete que a priori está tan alejada de estos ritmos. Finalmente, hay que señalar la presencia de algunos temas más decantados hacia a vertiente jazzística, como Viure sense tu (Vivir sin ti) o Els boscos del pensament (Los bosques del pensamiento).

Ultramar ha sido grabado casi en su totalidad en La Habana, contando con la participación de numerosos músicos locales, como Jorge Reyes (director artístico); la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba, dirigida por Enrique Pérez Mesa; los grupos Jorge Reyes Sexteto de Cuba y Cuerdas del Norte, y los solistas José María Vitier (piano), Pancho Amat (tres), José Luis Cortés “El Tosco” (flauta) i María Victoria Rodríguez (voz).

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 38 de la revista Caramella.)

Després de donar voltes i voltes per la Mediterrània, Maria del Mar  Bonet ha decidit celebrar el 50è aniversari de la seva pujada als escenaris amb un canvi radical d’aigües, dirigint-se cap a Cuba, on ha enregistrat aquest “Ultramar” que traça un interessant pont entre el camp de l’illa caribenya i de Mallorca.

Així, el repertori del CD combina les tonades populars de tots dos llocs, així com les composicions signades per músics cubans i per mallorquins, com la pròpia Maria del Mar i alguns dels seus “subministradors” habituals, com ara Guillem d’Efak i Guillem Janer Manila, de qui recupera temes, com “Tant com te cerc” o “Cançó de les princeses africanes”. També s’inclouen peces vinculades a la guajira i el son, com ara “Tonada camagüeyana”, “Zapateo” o “Amorosa guajira”, que potser són les més destacades del disc, ja que criden molt l’atenció en sentir-los en la veu d’una cantant que a priori està tan allunyada d’aquests ritmes. I finalment també cal assenyalaf la presència d’alguns temes més decantats cap a la vessant jazzística, com ara “Viure sense tu” o “Els boscos del pensament”.

“Ultramar” ha sigut gravat gairebé en la seva totalitat a L’Havana, i en el seu enregistrament han participat Jorge Reyes (director artístic), l’Orquestra Simfònica Nacional de Cuba, dirigida per Enrique Pérez-Mesa, els grups Jorge Reyes Sexteto de Cuba i Cuerdas del Norte i els solistes José María Vitier (Piano), Pancho Amat (tres), José Luis Cortés “el Tosco” (flauta) i María Victoria Rodríguez (veu).

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>