El Festival Càntut se consolida en Cassà de la selva

05/11/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
El festival Càntut, dedicado a la conservación y la promoción de la canción de tradición oral, llega a su cuarta edición en la localidad de Cassà de la Selva, cercana a Girona, que se celebrará entre los próximos días 15 y 17 de noviembre.
1280px-Maria_del_Mar_Bonet_(2005)

María del Mar Bonet. Fotografía: Guillem Medina

El programa de la cuarta edición de Càntut está rebosante de actividades y conciertos, algunos de mucho renombre, como los de Maria del Mar Bonet (viernes 15, Centre Recreatiu, 21.30) y Miquel Gil (domingo 17, Centre Recreatiu, 18.30). Pero, además, el cartel depara muchas otras agradables sorpresas, la mayoría concebidas especialmente para la ocasión, como la presentación de Pirates de la Sal -formación de las Tierras del Ebro que cuenta entre sus filas con Arturo Gaya (Quico el Cèlio) y la acordeonista Cati Plana- y el grupo Randellaires, de la comarca pirenaica del Ripollès. Ambas formaciones ofrecerán un participativo espectáculo gratuito que tendrá lugar el día 15 a las 23.00 en el bar del Centre Recreatiu, el local que se convierte en el verdadero epicentro del Càntut.

Al día siguiente, el hiperactivo acordeonista y cantante Carles Belda protagonizará un concierto de vermut cantado en la plaza Coma a las 12.30 del mediodía. Y por la tarde tendrá lugar una experiencia extraordinaria para los tiempos que corren: antiguamente era muy habitual que los barberos animaran su trabajo interpretando canciones tradicionales, y eso es lo que hace todavía Àngel Maruesca, Lo Barber, en su peluquería de l’Alguer, la localidad de la isla de Cerdeña donde se habla catalán. Así pues, entre las 16.00 y las 20.30, en la barbería Can Roca, Lo Barber cantará mientras corta pelos y barbas.

Al las siete de la tarde, en can Trinxeria, el batería Arnau Obiols presentará su nuevo proyecto en solitario Tost, basado en las melodías populares del Pirineo catalán, que son sometidas a un improvisado tratamiento electrónico.Y a ls 21.30, en el Centre Recreatiu, se ofrecerá la exitosa propuesta A vore, que combina la tradición de la jota con ritmos musicales y bailables más contemporáneos. Este espectáculo recibió en 2018 el premio Butaca de Danza, que otorga el público catalán por votación popular. La jornada finalizará de nuevo de forma participativa en el bar del Centre Recreatiu con la propuesta conjunta de los grupos FanFarra y Fenya Rai!

El domingo 17 a las 12.30, en el Pati de Can Trinxeria se presentará una de las revelaciones de la temporada: el dúo femenino Tarta Relena, que recupera el cancionero tradicional del Mediterráneo añadiéndole algunos toques de tecnología. Luego, tendrá lugar la ya habitual y muy festiva Comida de Cantadores en el restaurante Can Quirze. Por la tarde las vocalistas Anna Ferrer y Paula Grande ofrecerán su nueva propuesta, Vega, a las 17.00 en Can Trinxeria. Y tras la mencionada actuación de Miquel Gil, el IV Cántut cerrará sus puertas con el grupo rumbero Arrels de Gràcia, que interpretará su último disco, Remena, nen, rememorando un trabajo anterior de la cantante Guillermina Motta basado en cuplés de principios del siglo XX.

Al margen de los conciertos, el festival ofrece muchas más actividades, sobre todo infantiles, así como una exposición sobre la obra del folklorista Joan Amades , presemtaciones de libros, pasacalles y también la proyección del documental Folk! sobre el estado de la música tradicional en Castilla y León.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.