The tambourine man – Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre

21/03/2016 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
xabier diaz
Xabier Díaz e Adufeiras de Salitre
The tambourine man
Músicas de Salitre 2015
Valoración: 4/5

Xabier Díaz es uno de los nombres propios de la música tradicional gallega, tanto desde su faceta más conocida de compositor e intérprete como a través sus proyectos de investigación. Entre sus muchas iniciativas tanto en solitario como junto a distintos músicos y agrupaciones, tal vez la más recordada entre el público sea su etapa como cantante del prestigioso grupo Berrogüeto, del que formó parte desde 2008 hasta la reciente disolución del mismo.

The tambourine man es un trabajo concebido en solitario pero que cuenta con la participación de un buen número de músicos y en particular de las once cantoras y percusionistas Adufeiras de salitre. Se trata de una obra musicalmente rica y ambiciosa, en la que Díaz presenta un repertorio tradicional gallego que, pese a seguir sonando popular, es reinterpretado desde una perspectiva actual, acorde a su propio bagaje musical.

Como anuncia el título, las percusiones tienen evidentemente un papel protagonista en este trabajo y llevan los ritmos tradicionales a cotas de máximo lucimiento. El empleo de distintas panderetas y otros instrumentos percusivos, generoso y muy presente pero también matizado y certero, es seguramente el elemento más característico de este proyecto.

No obstante, la calidad de los arreglos instrumentales junto con ciertas armonías vocales, en especial las conseguidas con la participación de las voces femeninas en muchos de los temas, añaden un plus a este trabajo que realmente marca la diferencia respecto a otras obras de corte similar pero de ambición musical algo más moderada.

Entre las virtudes de este trabajo, que no son pocas, nos convence especialmente la habilidad para reunir al mismo tiempo dos cualidades que por desgracia no siempre van de la mano: un carácter marcadamente popular y festivo, que invita al baile, junto con una riqueza musical que permite también disfrutar de una escucha más profunda y reflexiva.

Un proyecto muy bien concebido, interpretado y producido que además estamos seguros que dará incluso más de sí en su versión en directo.

1 Muiñeira De Limiñoa
2 Pasodoble De Beo
3 Langueirón
4 Muiñeira Da Picota
5 Jostunen Pasodoblea (Pasodoble Das Costureiras)
6 Maneo De Vilaño
7 Capra Aegagrus Hircus (Muiñeira Do Cañizo)
8 Cantiga Da Montaña
9 Xota Delira
10 Cantiga Da Montaña
11 Agarrado De Cervera De Pisuerga
12 Cantares De Tordoia
13 Canto De Voda De Villasumil

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.