Melodías de Ultramar – Fetén Fetén

24/04/2020 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
melodias [320x320]
Fetén Fetén
Melodías de Ultramar
Autoproducido 2018
Valoración: 4/5

Fetén Fetén, el dúo compuesto por Jorge Arribas y Diego Galaz, nos entrega un nuevo trabajo en la cumbre de su carrera artística. Desde 2009 y con ya cuatro discos en su haber, la trayectoria musical de Fetén Fetén no ha parado de crecer, de ganar en sonidos abiertos a corrientes, estilos y orígenes muy diversos.

Con Melodías de ultramar la riqueza tímbrica y emocional del dúo continúa por esa maravillosa senda. Ritmos populares y tradicionales del otro lado del Atlántico, de países como Costa Rica, Argentina, Perú, México, Estados Unidos o Canadá, pero también de tierras más cercanas como Marruecos y nuestras como Euskadi, Galicia o Castilla.

Para tan emocionante viaje, los “fetenes” no se han embarcado solos, sino que han reclutado a una excepcional tripulación de músicos a la par que amigos: Martín Bruhn, Pablo Martín Jones, Carmen París, Javier Ruibal, Josete Ordoñez, Javier Rodrigáñez, Nacho Mastretta, Carlos Raya, David Herrington, Osvi Grecco, Marina Sorin y Pablo Navarro. Un deslumbrante plantel de lo más innovador y ecléctico de la música actual.

Con títulos que lo dicen todo como Fandangos y Txalupas, Milonga Fetén, Little Italy, Pasodoble del Magreb o Miña Terra no Corazón, podemos hacernos una idea de los ritmos y sonidos que envuelven cada canción y por qué mares vamos a navegar.

De entre las once melodías de ultramar que recoge el cd, no podemos dejar de destacar dos piezas excepcionales: Esa chacarera con aires peruanos, y sobre todo mejicanos, llamada El Camotero (vendedor ambulante de plátanos y boniatos) y los Tanguillos Chicucos (comerciantes cántabros de ultramarinos afincados en Cádiz), canción llena de nostalgia y de sabores, en este caso culinarios que salen de la pluma y la voz del siempre sobresaliente Javier Ruibal.

Melodías de Ultramar es un disco alegre y nostálgico a la vez, que derriba muros, fronteras culturales y recelos y que nos invita a disfrutar y bailar de orilla a orilla.

 

 

 

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.