Gaizca Project – Gaizca Project

15/01/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 1 Imprimir
71XWTgP622L._SL1440_
Gaizca Project
Gaizca Project
SceneOff 2019
Valoración: 4/5

La historia de Gaizca Project viene de lejos y en su evolución intervienen diversos elementos. Todo empieza en 2013, cuando coincidieron en Bruselas el grupo vocal gallego Ialma, formado por cuatro mujeres de la inmigración residentes en la capital belga, y el acordeonista vasco Iñaki Plaza. Un tiempo después, una de las componentes de la formación, Marisol Palomo, asiste a la Fira Mediterrània de Manresa, donde conoce al sonador de gralla Manu Sabaté. En 2017, las Ialma son invitadas a participar en la misma feria, y en esta ocasión es el conseller de Cultura catalán, Lluís Puig -que también ha sido miembro de un grupo tradicional, Els Ministrils del Raval-, quien les propone realizar una estancia en el festival Dansàneu, que se celebra en la localidad pirenaica de Esterri d’Àneu, en 2018, junto al mencionado Sabaté. Y finalmente, en el certamen manresano del mismo año, acaba presentándose el nuevo proyecto con el refuerzo del guitarrista Ciscu Cardona -miembro del grupo Riu- y el ya citado Iñaki Plaza -que además de la trikitrixa también toca la txalaparta- y el batería belga Nicolas Scalliet.

Evidentemente, Lluís Puig ha jugado un papel determinante en la consolidación de Gaizca Project des de su exilio en Bruselas, donde vive desde el otoño de 2017, a raíz de las consecuencias del referéndum catalán, y por eso su nombre figura en el primer lugar en la lista de agradecimientos de este disco del grupo multinacional. El trabajo, como cabe suponer, recoge un conjunto de temas básicamente de raíz popular de Galicia, el País Vasco, Catalunya i la Vall d’Aran, además de algunas aportaciones firmadas por diversos miembros del grupo. Básicamente, el CD consiste en algo parecido a la recuperación del espíritu de aquella Galeuska de la época de la II República, que nunca debería haberse olvidado, y que ahora vuelve a florecer con acierto en las manos y las voces de estos jóvenes músicos y cantantes que han aportado sus conocimientos y su arte a una empresa común tan vinculada a la tradición como repleta de frescura.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 43 de la revista de música y cultura popular Caramella).

La historia de Gaizca Project ve de lluny i en la seva evolució intervenen diversos elements. Tot comença al 2013, quan van coincidir a Brussel·les el grup vocal gallec Ialma, format per quatre noies de la immigració gallega residents a la capital belga, i l’acordionista basc Iñaki Plaza. Temps desprès, una de les components del grup, Marisol Palomo, assisteix a la Fira Mediterrània de Manresa, on coneix el graller i tenorista català Manu Sabaté. Al 2017, Ialma són convidades a la mateixa Fira, on el conseller de Cultura, Lluís Puig, les proposa fer una estada al festival Dansàneu del 2018 juntament amb Sabaté. I finalment, a la Fira Mediterrània del mateix any, acaba presentant-se la nova formació amb el reforç del guitarrista Ciscu Cardona -membre del grup Riu-, l’esmentat Iñaki Plaza -que a més de la trikitrixa també toca la txalaparta- i el bateria belga Nicolas Scalliet.

Evidentment, Lluís Puig ha jugat un paper determinant en la consolidació de Gaizca Project des del seu exili a Brussel·les, on viu des de la tardor del 2017, i  per això el seu nom figura en el primer lloc en el capítol d’agraïments d’aquest disc del grup multinacional. El treball, com cal suposar, recull un seguit de temes bàsicament d’arrel popular de Galícia, el País Basc, Catalunya i la Vall d’Aran, a més d’algunes aportacions signades per diversos membres del grup. En conjunt, és tracta d’una mena de recuperació d’aquell esperit d’aquella Galeuska que mai no s’hauria d’haver oblidat, que ara torna a florir amb gran encert en les mans i les veus d’aquests joves músics i cantants que han aportat els seus coneixements i el seu art a una empresa comuna tan vinculada a la tradició com plena de frescor.

L’aportació catalana al CD consisteix en els temes “Marinero” -cantada en gallec-, “Matí de Sant Joan”, el poema de Martí i Pol musicat per Sabaté “Les quatre banderes”, unes jotes incloses en un recull de tonades similars de procedència gallega i basca i el tema aranès “Es Caulets”, que obre el disc.

Hay un comentario. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Muchas gracias por esta agradable crítica del álbum Gaizca Project.
    Espero que haga que los programadores quieran programar el proyecto este verano o un poco más tarde cuando volvamos a la normalidad.
    Saludos cordiales.
    Michel (manager de Gaizca Project)

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.