Canción andaluza – Paco de Lucía

25/05/2014 - Alberto Quesada
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
paco-de-lucia-cancion-andaluza-portada
Paco de Lucía
Canción andaluza
Universal 2014
Valoración: 4/5

Esta vez no ha hecho falta recurrir a viejos archivos para resucitar discográficamente a un músico recientemente fallecido. Paco, poco antes de morir, había concluido su último proyecto, el disco dedicado a la copla.
Tratándose sin duda de una de las grandes figuras de la música española de todos los tiempos, maestro y creador del flamenco contemporáneo y de la fusión con otras músicas, con una discografía desbordante de creatividad y virtuosismo a sus espaldas, lo cierto es que este disco de versiones de coplas puede saber a poco. Puestos a pedir, habríamos soñado con encontrarnos a modo de despedida con un disco de nuevas  composiciones propias.
En cualquier caso, Canción andaluza es un disco magnífico. Al ser un trabajo basado en arreglos y adaptaciones de coplas muy conocidas, es casi condición esencial tener cierto aprecio por este género musical para disfrutar plenamente de esta obra. Tengamos en cuenta que el maestro de Algeciras demuestra aquí una enorme humildad, y ofrece casi siempre versiones relativamente sencillas y en cualquier caso claramente reconocibles.
Aunque la mayor parte de los temas concluyen con un desarrollo libre, complejo y más en línea con el potencial de Paco de Lucía, en general se percibe que el guitarrista trató en todo momento de mantener la sencillez y el enfoque popular y accesible del género. La riqueza y la complejidad del flamenco y de otras músicas interiorizadas por Paco a lo largo de su carrera están aquí presentes solo en determinados fragmentos, y a veces hay que leer entre líneas para reconocerlas.
La excepción al comentario anterior, y seguramente también el corte más interesante de este CD, es sin duda el tema Quiroga por bulerías, en el que Paco rememora los aires de este popular compositor al compás del 3×4 flamenco, desplegando -aquí sí- todo su maravilloso abanico de personalidad, ritmo, armonía y técnica, componentes esenciales de su música.
En cuanto a los temas con participación vocal, destaca a nuestro juicio la zambra en la que Parrita rememora los aires de Manolo Caracol con una mesura, un gusto y una afinación excelentes. Paco siempre tuvo una especial predilección por la faceta más flamenca de este cantante, que obtuvo gran éxito popular en los años ochenta y noventa especialmente entre el colectivo gitano,  gracias a sus baladas de corte aflamencado.
Concluyendo. Sin ser esta una obra esencial en la deslumbrante trayectoria de Paco de Lucía, he aquí una pequeña muestra más de su enorme talento, en esta ocasión planteada desde la humildad y la modestia de un músico que ya no tenía nada que demostrar a nadie.
Intérpretes:
Paco de Lucía con la colaboración de Estrella Morente, Parrita, Óscar de León, Carles Benavent, Alain Pérez, Piraña y Paquito González.
Contenidos:
1. María De La O (Valverde, León y Quiroga)
2. Ojos Verdes (Valverde, León y Quiroga)
3. Romance De Valentía (Valverde, León y Quiroga)
4. Te he De querer mientras viva, con Estrella Morente (Quiroga y León)
5. La Chiquita Piconera (Quiroga y León)
6. Zambra Gitana, con Parrita (Quintero, Quiroga y León)
7. Quiroga Por Bulerías (Quintero, Quiroga y León)
8. Señorita (León y Soriano)

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.