Juan José Téllez – Paco de Lucía. El hijo de la portuguesa

11/08/2016 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Francisco Sánchez Gomes (Algeciras, 1947-Yucatán, 2014), conocido mundialmente con el sobrenombre artístico de Paco de Lucía, fue un hombre a quien no le gustaba la popularidad; era amante de su vida privada y enemigo de las más diversas polémicas en las que se vio inmerso, o, mejor dicho, en las que le metieron.
paco lucia libro (Copiar)

Y a pesar de todo, ha pasado a la historia como el más grande guitarrista flamenco de todos los tiempos. Al menos, esto es lo que pretende explicar la documentada biografía que sobre el tocaor ha elaborado Juan José Téllez, buen conocedor de su vida y de su obra.

En pocas palabras, Paco de Lucía mamó el arte flamenco desde bien pequeño, en el seno de una modesta familia metida de lleno en el género, con su padre y sus hermanos Pepe y Ramón como principales exponentes. Así que ya de joven empezó a destacar como guitarrista, en primer lugar, aprendiendo de intérpretes clásicos como Niño Ricardo y Sabicas, y más adelante, revolucionando el estilo, descontrolando a los ortodoxos, convirtiendo por primera vez las seis cuerdas en las protagonistas de los conciertos y aportando al instrumento su propia técnica, su propia sabiduría e incluso su propia figura, ya que adoptó una nueva postura física, levantando la guitarra y depositándola sobre las piernas cruzadas.

Nada volvió a ser igual en el flamenco después de que Paco de Lucía grabara en 1975 el tema que lo catapultó hacia la fama, Entre dos aguas, pero ya antes había causado sensación acompañando a otro revolucionario del jondo, el cantaor Camarón de la Isla, con quien más adelante pretendieron enfrentarlo. Y eso no es todo, porque el maestro también supo adaptar con conocimiento y al mismo tiempo con innovación autores como Manuel de Falla y Joaquín Rodrigo. También realizó conciertos y giras con artistas de la talla de Carlos Santana, John McLaughlin, Larry Coryell, Al Di Meola, Chick Corea, Winton Marsalis o Ravi Shankar. Y finalmente dirigió un grupo que removió los fundamentos de lo que hasta entonces se entendía por flamenco, incorporando el bajo eléctrico -con Carles Benavent-, el saxo y la flauta -con Jorge Pardo- y las percusiones, entre las cuales el famoso cajón , descubierto por él en el Perú.

La muerte fue a encontrarlo por sorpresa, lejos de las grabaciones y los escenarios, en uno de sus descansos en la mejicana península del Yucatán, donde tenía su refugio escondido de todo y de todos y practicaba su principal distracción, además del fútbol, la pesca submarina, especialidad deportiva que tal vez era una forma de rememorar sus orígenes a la orilla del mar, en su querida Algeciras natal.

Editorial Planeta, 2015

(Este artículo apareció originalmente en catalán en la revista Caramella número 35)

Francisco Sánchez Gomes (Algecires,1947-Yucatán, 2014), conegut mundialment amb el sobrenom artístic de Paco de Lucía, va ser un home a qui no li agradava la popularitat, era amant de la seva vida privada i enemic de les diverses polèmiques en que es va veure immers, o millor dit, on el van ficar. I malgrat tot, ha passat a la història com el més gran guitarrista flamenc de tots els temps. Si més no, això él que que pretèn explicar la documentada biografia que sobre el “tocaor” ha el·laborat Juan José Tellez, bon coneixedor de la seva vida i de la seva obra.

En poques paraules, Paco de Lucía va mamar l’art flamenc des de ben petitó, en el si d’una modesta familia ficada de ple en el gènere, amb el seu pare i els seus germans Pepe i Ramón com a principals exponents. Aixì que ja de jovenet va començar a destacar com a guitarrista, en primer lloc aprenent d’intèrprets clàssics com Niño Ricardo i Sabicas, i mes endavant, revolucionant l’estil, decontrolant ls ortodoxos, convertint per primer cop les sis cordes en les protagonistes dels concerts i  aportant a l’instrument la seva pròpia técnica, la seva pròpia sabiduria i fins i tot la seva pròpia figura, ja que va adoptar una nova postura física, aixecant la guitarra i dipositant-la sobre les cames creudes.

Res va ser igual en el famenc després que Paco de Lucía grabés en 1975 el tema que el va catapultar cap a la fama, “Entre dos aguas”, però ja abans havia cautivat la sensació popular acompanyant un altre revolucionari del “jondo”, el “cantaor”  Camarón de la Isla, amb qui més endavant van voler enfrontar-lo. I això no és tot, perquè de Lucía també va saber adaptar amb coneixement alhora que amb innovació autors com Manuel de Falla i Joaquín Rodrigo, també va realizar concerts i gires amb artistes de la talla Carlos Santana, John MacLaughlin, Larry Coryell, Al DiMeola, Chick Corea, Wynton Marsalis o Ravi Shankar, i finalment va dirigir un grup que va socavar els fonaments del que fins llavors s’entenia com a flamenc, incorporant el baix elèctric -amb Carles Benavent-, el saxo i la fauta -amb Jorge Pardo- i les percussions, entre les quals el caixò flamenc, descobert per ell al Perú

La mort el va anar a trovar per sorpresa, lluny de les gravacions i els concerts, en un dels seus descansos a la mexicana península del Yucatán, on tenia el seu refugi amagat de tot i de tots i on practicava la seva pincipal distracció, a més del futbol: la pesca submarina, que potser era una forma de rememorar els seus origens a la vora del mar, a la seva estimada Algessires

Editorial Planeta, 2015

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.