Piano Jazz – Isabelle Leymarie

20/04/2021 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
La autora del reconocido libro Latin jazz vuelve a las andadas con otra obra exclusivamente protagonizada por un instrumento vinculado por completo al jazz en todas sus épocas y formas de expresión: el piano, acertadamente subtitulada “una crónica del jazz clásico y moderno a través de sus pianistas”.
piano jazz

Nos encontramos, pues, ante un volumen que con sus más de 400 páginas roza las características de enciclopédico, pero que no se limita a ofrecer una enumeración alfabética de un montón de maestros de las cuerdas pulsadas, sino que el libro está estructurado de forma cronológica y se detiene en las diferentes eras y modas que han ido presidiendo la evolución del género, destacando, eso sí, los nombres imprescindibles de cada episodio, que no son pocos.

Dejando de lado a los pioneros de principios del siglo XX que, como Jelly Roll Morton, también ocupan su lugar en este trabajo, Isabelle Leymarie centra la atención en los grandes pianistas que han hecho historia y no han dejado de influir a las subsiguientes generaciones hasta ahora mismo. Limitándolos a una decena de imprescindibles, por orden de aparición, cabe citar a Duke Ellington, Count Basie, Art Tatum, Thelonious Monk, Bill Evans, McCoy Tyner, Herbie Hancock, Chick Corea y Keith Jarret. Y así, va pasando del boogie woogie y el stride al swing y al bebop, para recalar después en el cool y el hard bop, y ya a partir de la segunda mitad de los años sesenta, desembocar en la liberación de corsés que supuso la aparición del free jazz y el jazz rock, así como el acercamiento a otras de formas de música negra como el soul el funk i el rap, e incluso a las heterogéneas músicas del mundo.

Y hablando de otros lugares del planeta, al final de su ensayo, la autora se detiene en dos continentes: Europa y Latinoamérica. En su periplo por el Viejo Continente pasa por el Estado español, donde dedica entradas a Tete Montoliu, Chano Domínguez y Ignasi Terraza, y en cuanto al apartado dedicado al Caribe y Sudamérica, destacan los capítulos dedicados a los pianistas de Cuba y Brasil.

Por último, a modo de conclusión, Piano jazz incluye un apéndice donde se recogen decenas de fragmentos de declaraciones y sentencias de los más variopintos instrumentistas que contribuyen a aclarar todo tipo de aspectos relacionados con su arte y su técnica.

Piano Jazz – Isabelle Leymarie
Redbook Ediciones, 2019

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.