Música y mujeres. Género y poder

01/05/2020 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Ahora cuesta creer que el primer libro que trataba sobre la relación de las mujeres con la música no fuera editado en el Estado español hasta 1998. Pues así fue, y la verdad es que desde entonces tampoco hemos progresado mucho en esta especialidad. La cuestión es que, pasadas dos décadas, el volumen ha vuelto a ser publicado, con una nueva introducción, una declaración de intenciones de la editora puesta al día y algunas actualizaciones más.
musica y mujeres

Música y mujeres. Género y poder
Marisa Manchado (ed.)
Ménades Editorial, 2019

Música y mujeres tiene un subtítulo lo suficientemente elocuente: Género y poder, ya que este ensayo colectivo está destinado a intentar aclarar y denunciar la situación de sumisión que la mujer ha vivido desde siempre en este arte, tal vez más flagrante que en otras disciplinas artísticas. La musicóloga Marisa Manchado centró el estudio en el área que mejor conoce, la de la música clásica y contemporánea. Tal vez habría podido profundizar en el papel de la mujer como principal transmisora de la tradición oral, sobre todo en lo que concierne a la tradición de las canciones de cuna, que es un tema importantísimo que solo aparece esbozado en este volumen, un hecho sin duda atribuible a una evidente falta de trabajos sobre este episodio, y más desde una perspectiva feminista.

Sí, porque no hemos de olvidar que este libro está escrito desde un punto de vista decididamente feminista, una cosa impensable hasta finales del siglo XX en el campo de la historia de la música y de la musicología. Y por eso se reivindica el papel de las compositoras e intérpretes en el Estado español y en Latinoamérica, sobre todo a partir del siglo XIX, ya que prácticamente no existen documentos anteriores que ofrezcan testimonio de la presencia de la mujer en las diferentes tareas relacionadas con la creación musical.

Entre un conjunto de colaboraciones más bien irregular, probablemente debido al carácter pionero del estudio, hay que mencionar las que entran por primera vez en el dilema sobre la existencia o no de un carácter masculino o femenino de la música en función del sexo de quien la conciba o la ejecute, desmintiendo así una supuesta neutralidad de tipo asexual en este arte. Al finalizar el ensayo, Manchado deja intuir que se ha avanzado en este terreno.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.