Tres libros de Los Beatles

28/10/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
Antonio Panadero Cantos - Beatles, el color de los sueños. Jordi Melgosa, Ivan Moles, Josep Molist y Jordi Zaragoza - The Beatles. 501 historias que deberías conocer. Francesc Vicens Vidal - George Harrison. The Inner Light, una vida espiritual. Editorial Milenio, 2017
9788497437851_04_m_1

La existencia de The Beatles se reduce a ocho años, de 1962 a 1970, durante los cuales editaron un total de trece elepés. Pero la trascendencia de esta existencia y de su obra va mucho más allá de lo que cualquier ser humano habría podido imaginar. Miles de versiones de sus temas y centenares de libros y documentales en torno a todos los avatares de su vida y sus canciones constituyen un legado inabarcable que se incrementa día tras día. Buen ejemplo de ello es la reciente publicación por parte de la editorial leridana Milenio de tres nuevos volúmenes que profundizan en diversos aspectos de la personalidad colectiva e individual de los cuatro de Liverpool.

En primer lugar, nos encontramos como el concienzudo estudio de Antonio Panadero Cantos, que une su licenciatura en Humanidades por la Universidad de Castilla La Mancha a la condición de fan que quiere saberlo todo sobre los intérpretes de Hey Jude para poder transmitirlo a sus contemporáneos. Y así lo ha hecho con Beatles, el color de los sueños, un voluminoso libro de más de 1.100 páginas subtitulado “Cómo Lennon & McCartney cambiaron la música popular”, con el que ofrece un relato completísimo, con sus luces y sus sombras, sobre la historia de la banda que revolucionó la música pop y que se erigió en portavoz de una generación.

En segundo lugar, y desde otra perspectiva, cuatro expertos beatlemaníacos se han asociado para compartir un volumen que desgrana la aventura de Paul, John, George y Ringo a través de millar de píldoras -a razón de un par por página, aproximadamente- en un libro de formato más grande que el anterior y que contiene unas cuantas ilustraciones. The Beatles. 501 historias que deberías conocer, firmado por Jordi Melgosa, Ivan Moles, Josep Molist y Jordi Zaragoza, es una especie de prontuario repleto de anécdotas y curiosidades en el que se resume de una manera exhaustiva, que recorre cronológicamente el periodo que va de 1940 a 2016, la vida de The Beatles, tanto juntos y como por separado, ya que la trayectoria del grupo propiamente dicho sólo ocupa sólo tres de los siete capítulos en que se divide el ensayo.

Y finalmente, un libro dedicado a uno de los cuatro miembros de la formación, George Harrison (1943-2001). Su biografía, escrita por el doctor en Musicología por la Universitat Autònoma de Barcelona Francesc Vicens Vidal, y subtitulada “The Inner Light, una vida espiritual”, constituye una aportación al conocimiento de uno de los músicos que han desarrollado con más ahínco su carrera en el terreno de la espiritualidad. Como se recordará, George fue quien acercó a The Beatles -y por extensión a todo el mundo supuestamente civilizado- a las religiones orientales y a la meditación trascendental, enseñanzas que continuó practicando tras la disolución del grupo, convirtiendo “sus creaciones en una vía para alcanzar la senda hacia la iluminación, hacia la luz interior”, como reza el texto de presentación de la solapa del volumen.

Etiquetas:
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>