Julio en Clamores con Christian McBride, Regina Carter y José James entre otros

28/06/2014 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
En los meses de verano, músicos de todo el mundo llegan para saltar de festival en festival, y entre teatros, plazas, estadios y auditorios, se hacen un hueco para ofrecer también su música en las distancias cortas de los clubes de jazz.
REGINA CARTER

La veterana sala del distrito madrileño de Chamberí contará en su agenda del próximo mes con una serie de actuaciones a tener muy en cuenta. Te detallamos algunas de ellas:
Jueves 3 y viernes 4. Dos noches de blues con John Primer y Bob Stroger. Una estupenda oportunidad para disfrutar de la escuela de Chicago con dos músicos que cuentan con una importante trayectoria a sus espaldas. Primer fue guitarrista en la Chicago All Stars de Willie Dixon a finales de los setenta, de ahí pasó a integrar la banda del gran Muddy Waters, y tras la muerte de este se sumó a los Teardrops de Magic Slim. Poco después, comenzaría ya su carrera como líder en Wolf Records. El curriculum de Stroger, veterano cantante, bajista y compositor, no se queda atrás. Antes de comenzar a editar discos a su nombre tocó, entre muchos otros, con músicos como Otis Rush, Jimmy Rogers, Louisiana Red, Sunnyland Slim o Willie Big Eyes Smith.
Miércoles 9. Ara Malikian y Fernando Egozcue son dos virtuosos de la escena madrileña que vienen sintonizando desde 1998, cuando el ecléctico violinista armenio –en ese entonces afincado en Londres- comenzó a brillar en el Ensamble Nuevo Tango liderado por el guitarrista argentino. Ahora ambos comandan un quinteto de lujo con algunos de sus colaboradores habituales: Moisés Sánchez al piano, Miguel Rodrigáñez al contrabajo y Martín Bruhn a la batería. Una agrupación -marcada por el nuevo tango y por el jazz- que se disfruta en directo una y otra vez.
 
JOSÉ JAMES
Jueves 10. José James (Minneapolis, 1978) estará presentando su No Beginning No End, grabado para el sello Blue Note junto a un grupo de músicos encabezado por el pianista Robert Glasper. En su voz se dan cita una equilibrada serie de influencias provenientes de la música negra americana: el R&B, el soul, el jazz, el funk… sin que ninguno de esos géneros llegue a primar con fuerza. Su último disco, con un perfume a la vez clásico y muy actual será visitado por James en compañía de Chris Bowers (teclados), Solomon Dorsey (bajo) y Ricahrd Spaven (batería).
Viernes 11. Regina Carter, la extraordinaria violinista de Detroit, llega con los lánguidos aires sureños de su atractivo y reciente Southern Comfort, un disco de jazz infectado de sonidos de folk y ritmos de americana. La acompañarán el estupendo Marvin Sewell (guitarrista de Greg Osby, Joe Lovano, Jack DeJohnette y Cassandra Williams entre otros), Will Holshouser al acordeón, Chris Lightcap al bajo y Alvester Garnett a la batería.
 
CHRISTIAN McBRIDE
Martes 15. El gran contrabajista Christian McBride firmó el año pasado con su trío uno de los mejores discos de jazz del 2013, Out There. Un contagioso recorrido por clásicos del jazz rebosante de swing al que se añadían un par de composiciones propias. Como señalaba en nuestra sección de discos Ezequiel Regidor: “McBride se revela como un sólido líder al frente de su trío y muestra una madurez increíble escogiendo en sus solos las notas justas”. Estará en Clamores con Christian Sands al piano y Rodney Green a la batería.
Jueves 31. Jazz fusión para cerrar un mes de interesantes conciertos de la mano del grupo de Chuck Loeb, exguitarrista de Steps Ahead, que editó el pasado año su álbum Silhouette. Loeb ha colaborado con una extensa lista de artistas de primer nivel entre los que podríamos mencionar a Wayne Shorter, Bob Dylan, Chet Baker, Jim Hall, Freddie Hubbard, Pat Martino, Gato Barbieri, Gary Burton, Wallace Roney o Art Garfunkel.
Más información, en la web de Clamores.
Foto: Regina Carter por Bill Phelps.
 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.