Canciones marineras del País Vasco y poemas sufíes, en la última edición de Tráfico de Tarareos

25/01/2015 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Estas canciones tradicionales vascas pertenecen al disco Bide luzean Ternuarat (Un largo viaje a Terranova) del nuevo grupo Tadusak y los poemas sufíes son los que interpretaba Nusrat Fateh Ali Khan. El comienzo es una selección de temas del disco de la Fundación Robo.
Tadusak

Tadusak es el último proyecto del inquieto músico vasco Josean Martín y su compañero de viaje Juan Ezeiza. Un bello disco de canciones tradicionales del País Vasco que narran el viaje de los marineros a tierras canadienses. Ambos músicos ya formaron parte del mítico grupo Ganbara y más recientemente Xarnege.

Nusrat Fateh Ali Khan es un buen ejemplo de la fusión de la música tradicional oriental con los ritmos más occidentales. Ejemplo es el hipnótico Must Must (1990) con la colaboración de Massive Attack. Este disco lo produjo el músico canadiense Michael Brook, así como Night Song (1996). Más tradicional y enraizado con el misticismo sufí que el músico paquistaní practicaba, el qawali, es Back to Qawali (1995)

La Fundación Robo es un proyecto colaborativo musical nacido durante los electrizantes días de las acampadas del 15-M. Casi cuatro años después, algunas de las canciones que se versionaron libremente, y otras que vinieron después, han sido recopiladas en un disco doble. Nacho Vegas, músico asturiano, es uno de los más implicados, y entre otros participa la cantante Silvia Pérez Cruz.

Música con una alta dosis de compromiso político.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.