Un francolí a Ítaca – Els Francolins & Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona

04/01/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0
Imprimir
francolins
Els Francolins & Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona
Un francolí a Ítaca
Discmedi 2016
Valoración: 0/5

La Cobla Sant Jordi-Cioutat de Barcelona es tan prolífica que tal vez debería tener una sección propia en que se comentaran sus novedades discográficas. Su última aventura tiene como protagonista una peculiar banda tarragonense, Els Francolins, una formación con unos cuantos años de vida creada alrededor de unos de los instrumentos de viento tradicionales más significativos de Catalunya, el “flabiol” -para entendernos, el flautín que suele sonar al inicio de las sardanas-, que últimamente no había dado muchas señales de actividad, hasta que rompió el silencio con este Un francolí a Ítaca -por cierto, un “francolí” es un pájaro que vive o mejor, sobrevive, en el río del mismo nombre que desemboca junto a Tarragona-. En este trabajo, la banda aparece limitada a ocho “flabiols” con sus correspondientes tamborcitos, sin contar con otros instrumentos de viento que incorporaba anteriormente, dirigidos como siempre por Joan Moliner, que también es el compositor de la mayoría de los temas.

El CD presenta básicamente un conjunto de sardanas, además de un par de melodías de procedencia popular recogidas en Reus i la Vilella Alta, junto a algunas piezas más de música ligera. Em general, atendiendo a la composición del grupo instrumental y al repertorio que interpreta, que tiene un sabor entrañable y familiar -al fin y al cabo los “fabliolaires” se consideran una agrupación de pasacalles-, da la impresión que Els Francolins suenan más bien como un complemento de la cobla, que está dirigida por Marcel Sabaté. Marc Riera, por parte del grupo, y Miquel Àngel López (fiscorno), Xavi Torrent (“flabiol”) y Enric Ortí (“tenora”, otro instrumento tradicional catalán”), por parte de la cobla, destacan individualmente con sus respectivos solos. Y, sobre todo, no olvidemos al batería del ensemble, Ricard Parera, que parece jugar en tierra de nadie, aunque también tiene un papel determinante.

(Esta reseña apareció originalente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella.)

La Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona és tan prolífica que hauria de tenir un espai en propietat dins aquesta secció de comentaris de novetats discogràfiques, ja que últimament acostuma a sortir a cada número de Caramella, i en algunes ocasions, amb dos cedés de signe ben diferent, com ha passat en aquesta ocasió.

L’última aventura de la cobla té com a protagonista una peculiar banda tarragonina: Els Francolins, una formació de flabiols amb uns quants anys de vida, però que últimament no havia donat senyals d’activitat discográfica, fins que ha trencat el silenci amb aquest “Un francolí a Ítaca”, on la colla apareix limitada a vuit flabiols amb els seus corresponents tabalets -abans hi incorporava altres instruments de vent-, dirigits, com sempre, per Joan Moliner, que també és el compositor de la majoria dels temes.

El disc presenta bàsicament un seguit de sardanes, a més d’un parell de melodies de procedencia popular de Reus i la Vilella Alta, i algunes peces de música lleugera. En general, atenent a la composició del conjunt instrumental i al repertori que interpreta, que té un regust entranyable i familiar -al cap i la fi, els flabiolares es consideren una banda de carrer-, dona la impresió que Els Francolinss sonen més aviat com a complement de la cobla, que està dirigida per Marcel Sabaté. Marc Riera, per part del grup, i Miquel Àngel López (fiscorn), Xavi Torrent (flabiol) i Enric Ortí (tenora), per part de la cobla, destaquen individualment amb els seus respectius solos. I, sobretot, no oblidem el bateria de l’ensemble, Ricard Parera, que sembla jugar en terra de ningú, però també hi té un paper determinant.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.