In Somni – Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona & Mario Nieto

09/12/2017 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
in somni
Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona & Mario Nieto
In Somni
Discmedi 2016
Valoración: 0/5

El atrevimiento de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona es formidable y no tiene límites, como ha demostrado con sus trabajos en colaboración con intérpretes de todo tipo. Pero en esta ocasión han ido más allá y ha confeccionado un espectáculo con un disc jockey y un grupo de danza urbana contemporánea que ha llevado la sonoridad de la cobla extremos inauditos, por no decir inaudibles.

El proyecto In Somni tiene tres fases: en el año 2014 se realiza un laboratorio de creación con la cobla, la compañía barcelonesa Kulbik Dance dirigida por Kanga Valls y el DJ Mario Nieto, también conocido como Bit Code o DJ Code. El taller es un éxito y en 2015 In Somni se estrena en el Mercat de les Flors de Barcelona y la Fira Mediterrània de Manresa. Y finalmente, en 2016 se edita el disco correspondiente, en el que los bailarines no aparecen por razones obvias.

Este CD va más allá del carácter experimental para ofrecer una obra completamente acabada y llena de sentido en la que la tímbrica del conjunto se amolda a los requisitos de la tecnología que impone el pinchadiscos con sus scratches y sus ritmos bailables, componiendo una ensalada musical en la que brillan con luz propia el swing de La serp dels comuns (La serpiente de los comunes), escrita por Pitu Chamorro, o el funk de That’s the way, de marc Timon. Otros compositores que aparecen en el repertorio son David Esterri, alias Lo Pardal Roquer, y Franco Molinari, por lo que respecta a los contemporáneos, y en cuanto a los clásicos, Pep Ventura, Manuel Oltra, Joaquim Serra y Enric Morera, de quien se recupera un Baixant de la Font del Gat (Bajando de la Fuente del Gato) revolucionario, destinado a llenar las pistas y, si puede ser, también las rotllanes sardanísticas.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 37 de la revista Caramella).

La gosadia de la Cobla Sant Jordi-Ciutat de Barcelona és inabastable, no té límits, com han deixat palès els seus treballs amb la col·laboració d’intèrprets de tota mena. Però en aquesta ocasió a anat més enllà i ha confeccionat un espectacle amb un disc jockey i un grup de dansa urbana coontemporània que ha portat la sonoritat de la cobla a extrems inaudits, que no inaudibles.

El projecte “In Somni” té tres fases: al 2014 es fa un laboratori de creació amb la cobla, la companyia barcelonina Kulbik Dance dirigida per Kanga Valls i el DJ Mario Nieto, també conegut com a BitCode o DJCode. El taller és un èxit i al 2015 “Im Somni” s’estrena al Mercat de les Flors del Cap i Casal i a la Fira Mediterrània de Manresa. I finalment, al 2016 s’edita el disc corresponent, on els ballarins no apareixen per raons òbvies.

Aquest CD va més enllà del caràcter experimental per oferir una obra completament acabada i plena de sentit on la tímbrica del conjunt s’amotlla als requisits de la tecnologia que imposa el dj amb els seus scratches i els seus ritmes ballables, composant una amanida musical on brillen amb llum propia el swing de “La serp dels comuns”, escrita per Pitu Chamorro, o el funk de “Thats’ de way”, de Marc Timón. Altres compositors que apareixen al repertori són David Esterri “Lo Pardal Roquer” i Franco Molinari, pel que respecta als contemporanis, i pel que fa als clàssics, Pep Ventura, Manuel Oltra, Joaquim Serra i Enric Morera, de qui es recupera un “Baixant de la font del gat” revolucionari destinat a omplir les pistes (i si pot ser, també les rotllanes).

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.