
Taos
Buda Musique 2017
Estos tres personajes constituyen todo un conjunto de all stars de la música que bebe en la tradición del Mediterráneo oriental. El valenciano Efrén López -exmiembro de L’Ham de Folc-, el cretense Stelios Petrakis y el francés de origen iraní Bijan Chemirami se han reunido para elaborar un disco de total creación propia, inspirado en las músicas de Oriente Medio, de Grecia y Kurdistán, entre otros territorios del levante del Mare Nostrum.
El conjunto no puede ser más atractivo, y está repleto de matices aportados por la veintena de instrumentos de cuerdas y percusiones que toca el primero -de la zanfona al pandero de Peñaparda pasando por el rebab afgano; la familia de liras del segundo, y unas cuantas percusiones más que aporta el tercero. En cuanto a las composiciones, López es el responsable de seis temas; Petrakis de otros cuatro, y el que queda, Zayandeh, pertenece a Chemirami, que saca todo el partido a sus tambores. Y entre todo este repertorio, se diría que brilla más el que ha escrito Petrakis, sobre todo ese Imeris siopis (Días de silencio) que suena tan aflamencado, no en vano está dedicado al maestro Paco de Lucía, aunque también destaca la pieza más animada del disco, un Pentozalis, que es una danza tradicional cretense.
No obstante, si algo se puede achacar a este CD es que con tanto virtuosismo se nota un exceso de inspiración y resolución cerebral, y por lo tanto una cierta ausencia de tacto más sanguíneo y emotivo.