Primer Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua de Llíria

25/04/2019 - Diariofolk
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Con el objetivo de poner en valor y celebrar el rico patrimonio cultural de la capital de Camp de Túria y coincidiendo con la celebración del Centenario de la declaración como Monumento Nacional de la Iglesia de la Sangre, Turisme Llíria organiza el primer Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua de Llíria, “El Desenllaç 2019”.
jmartinez

El ciclo combina conciertos de música medieval, andalusí, sefardí o renacentista y tendrán lugar en escenarios históricos significativos como por ejemplo yacimientos arqueológicos y monumentos arquitectónicos del patrimonio histórico de la “Ciudad de la Música”.

Desenllaç 2019 tendrá lugar desde el día 30 de abril hasta el 4 de mayo y cuenta con una programación de auténtico lujo con la presencia de destacados intérpretes y compositores de música antigua tanto a nivel valenciano y español como internacional. La iniciativa tiene el objetivo de poner en valor el rico patrimonio cultural de Llíria a través de la música. Dicha iniciativa es compartida por el área de Turismo del Ayuntamiento de Llíria y Turisme Comunitat Valenciana a través de la marca autonómica Mediterranew Musix. El festival es una fantástica oportunidad para los amantes de las músicas tradicionales, músicas antiguas, músicas del mundo, folk y músicas de raíz en general quién podrán disfrutarlas en directo en unos espacios históricos privilegiados.

El festival empieza el martes 30 de abril a las 22 horas con el concierto de Ministriles de Amystis, agrupación especializada en músicas de la época del Renacimiento. Presentan su trabajo Ministriles en Europa en la iglesia gótica de la Sangre (Monumento Nacional), un trabajo que repasa las músicas de los ministriles o continuadores de los trovadores medievales en los siglos XVI y XII. El “Desenllaç” continuará el viernes 3 de mayo, a las 19 horas con el concierto de Sephardica en el Forn de la Vila (Horno de la Villa Medieval). Se trata de un trío especializado en la cultura judía de la península ibérica. En Llíria presentan su trabajo “Las mujeres que conservaron nuestra música” que hace un repaso de las músicas sefardíes que pasaron oralmente de madres a hijas durante la época del Sefarad.

El mismo viernes 3 a las 22 horas en los Mausoleos Romanos tendrá lugar el concierto de la Orquestra Imperial del Mas de Flors. Agrupación musical creada por el músico Efrén López, que contará con la participación de la cantante Elma Sambeat entre otros músicos. Presentan un trabajo musical sobre el origen de las músicas polifónicas en la Europa de la época medieval.

Sephardica

El sábado 4 de mayo, tendrá lugar la presentación del trabajo de recreación de los instrumentos del artesonado gótico-mudéjar de la iglesia de la Sangre y se realizará un concierto exclusivo y muy especial de la Jota Martínez Ensemble en la misma iglesia, que utilizará los mismos instrumentos reconstruidos. El Ensemble cuenta con la presencia de otra de las referencias de la música antigua y músicas del mundo a nivel internacional, la cantante Mara Aranda. Jota Martínez presenta su trabajo “Instrumentos para trovar y danzar en la Llíria del siglo XIII”.

El festival finalizará con el concierto del Ensemble Andalusí de Tetuán & Youssef El Husseini. Agrupación musical nacida en la ciudad marroquí de Tetuán que se ha convertido en una de las referencias de la música andalusí a nivel internacional. El concierto tendrá lugar, como no podría ser de otro modo, en los baños árabes de Llíria, y será la ocasión de disfrutar de la presentación del último trabajo de la banda liderada por Youssef El Husseini llamado “Romance andalusí, moaxaja y zejel”.

Los conciertos son gratuitos y la entrada en los espacios históricos es libre durante todos los días del festival. El Desenllaç 2019 se presenta como una excelente ocasión para el descubrimiento del patrimonio histórico y también de la herencia musical mediterránea para todos los públicos.

El I Festival de Patrimonio Histórico y Música Antigua de Llíria es una cita cultural imprescindible de esta primavera 2019 en la provincia de Valencia. Una oportunidad fantástica para visitar Llíria y disfrutar de su historia, su gastronomía y de una excelente programación musical.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.