Soneotak (Zeru horren infernuak) – Joxan Goikoetxea

05/03/2020 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
download
Joxan Goikoetxea
Soneotak (Zeru horren infernuak)
Aztarna 2014
Valoración: 4/5

Bajo el nombre de Sonetoak (Zeru horren infernuak) se esconde una de las obras más ambiciosas y arriesgadas de Joxan Goikoetxea. Se trata de la musicalización de 154 sonetos de William Shakespeare traducidos al euskera por Juan Garzia Garmendia y con ilustraciones de Koldobika Jauregui. La obra es de 2014 y fue auspiciada por la Cátedra Mikel Laboa. Un año después presentó una adaptación con canto, danza y declamación en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia. Son veintitrés los temas que componen este disco, y destaca por la gran variedad de estilos musicales que acompañan sus poemas. El disco es sencillamente, brillante, de una calidad musical incuestionable, en la línea que nos tiene acostumbrados el músico vasco. Tan solo tiene un defecto, y es que desgraciadamente solo contiene información en euskera, sin traducción al castellano, algo que se nos antoja incomprensible. Así es muy difícil que trabajo tan magnífico pueda ser conocido y disfrutado fuera de las fronteras del País Vasco. Y también elaborar una reseña para un medio de comunicación.

La lista de colaboradores es amplísima. Destacaremos a músicos con los que ha colaborado Joxan, como Alan Giffin, flauta y Suso Sáiz, guitarra eléctrica y programaciones. También el saxofonista Mixel Ducau o el pianista Joan Valent. Mención aparte, Paco Ibáñez, que canta en euskera en Bihotz oroz bitxi.

La carrera musical del acordeonista vasco se articula en torno a tres ejes fundamentales: con el grupo Alboka, junto al mencionado Alan Giffin (Lorius, 2001, con la colaboración de la cantante húngara Marta Sebestyen) con Juan Mari Beltrán (Betti ttun-ttun, 1998) y en solitario (Supernova, 2000, grabada en el Planetario de Pamplona) De lo tradicional a lo experimental, son solo algunos ejemplos de la trayectoria de uno de los músicos más versátiles, inquietos, eclécticos y vanguardistas que existen en el panorama de la música popular euskaldún.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.