Out of trad – Inxa Impro Quintet

25/10/2018 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
960_inxa impro quartet - out of trad
Inxa Impro Quintet
Out of trad
Seed Music 2017
Valoración: 4/5

Evolucionar improvisando e improvisar evolucionando. Esto es lo que hace Inxa Impro Quartet -la “inxa” es la lengüeta con la que sopla un instrumento de viento-, grupo que al llegar a su tercera entrega discográfica ha añadido un teclista a la formación y por lo tanto ha alcanzado la categoría de quinteto. Sea como sea, el invento del sonador de gralla -oboe popular de la familia de la dulzaina- Manu Sabaté funciona a toda máquina, abriendo nuevos caminos a cada paso que da en su personal -y también compartida- apasionante aventura.

Así pues, Out of trad sitúa a su autor precisamente fuera de esta tradición, ya que está tan enamorado de ella que necesita escapar a su dominio para descubrirse como creador y “hacer alguna cosa diferente que no recordara a nada y que al mismo tiempo hiciera pensar en todo”, según sus propias palabras. Y a mí, por citar el ejemplo que tengo más a mano, el sonido de su gralla me hace pensar en cualquier otro instrumento de viento, como el saxofón soprano o la trompeta con sordina, y las melodías que toca me hacen bailar al ritmo de un jazz rock absolutamente contemporáneo. No sé si esto es tradición o no, o si tal vez lo será cuando haya pasado un cierto tiempo, pero de lo que sí estoy convencido es de su atrevimiento y de su extraordinaria calidad.

Por primera vez en su discografía, todos los temas del CD están compuestos por el propio Manu, excepto uno que está inspirado en una sardana de Pep Ventura, quien fuera el gran reformador de la danza. Y, como decía más arriba, la banda se ha ampliado con la incorporación de los teclados de Joan Solana, mientras Ferran Gibert ha substituido a Marc Figuerola en la guitarra, y Arnau Obiols (batería) y Joan Tomàs (bajo) se han consolidado como competente sección rítmica del combo.

(Esta reseña apareció originalmente en lengua catalana en el número 39 de la revista de música y cultura popular Caramella).

Evolucionar improvisant i improvisar evolucionant. Això és el que fa l’Inxa Impro Quartet, que en arribar al seu tercer lliurament discogràfic ha afegit un teclista, assolint la categoria de Quintet. Sigui com sigui, l’invent del graller Manu Sabaté funciona a tota màquina, obrint nous camins a cada pas que dona, en la seva personal -i també compartida- apassionant aventura, que té un origen prou ben conegut, la tradició, tot i que d’altra banda s’ignora on pot anar a desembocar.

“Out of trad” situa el seu autor precisament fora d’aquesta tradició, ja que està tan enamorat d’ella que necessita sortir-se’n per descobrir-se en tant que creador i “fer alguna cosa diferent que no recordés a res i que al mateix temps fes pensar en tot”, segons les seves pròpies paraules. I a mi, per esmentar l’exemple que tinc més a prop, el so de la seva gralla em fa pensar en qualsevol altre instrument de vent, com ara el saxo soprà o la trompeta amb sordina, i les melodies que toca em fan ballar al ritme d’un jazz rock absolutament contemporani. No sè si això és tradició o no, o si potser ho serà amb el temps, però del que sí estic covençut és de la seva gosadia i alhora de la seva extraordinària qualitat.

Per primer cop, tots els temes del disc están composats pel mateix Manu, llevat d’un que està inspirat en una sardana de Pep Ventura. I, com deia, la formació s’eixampla amb la incorporació dels teclats de Joan Solana, mentre Ferran Gibert substitueix Marc Figuerola a la guitarra, i Arnau Obiols (batería) i Joan Tomàs (baix) es consoliden con a competent secció rítmica de la banda.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.