Martéla la Paja – I Müsetta

11/12/2012 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Martéla la Paja
I Müsetta
Martéla la Paja
Folkclub Ethnosuoni 2012
Valoración: 4/5

La musa es una gaita autóctona de la zona italiana del norte de los Apeninos, más concretamente de la comarca denominada Las Cuatro Provincias: Piamonte, Liguria, Lombardía y Emilia. Una zona donde la música campesina todavía está presente con una fuerza importante. I Müsetta es una formación con varias décadas a sus espaldas en la recuperación e interpretación de la música tradicional de la zona y su trabajo gira alrededor de ese instrumento.
Después de un prolongado silencio discográfico –su anterior disco, Musicisti vari data de 2004- I Müsetta publica ahora Martéla la Paja, un excepcional ejemplo del sonido de la musa.
En estos últimos años, el grupo ha sufrido algunos cambios. Los históricos  Ettore Losini Bani –fundador del grupo- y Pier Carlo Cardinali están ahora apoyados por la presencia de Marion Reinhard en la flauta, la musa y el fagot, además de Fabio Paveto y Davide Balletti en la fisarmonica, un acordeón cromático presente en todo el disco.
En Martéla la Paja, el sonido del fagot y del clarinete enriquecen los temas tradicionales, dándoles el toque maestro del grupo, sin menoscabar la vitalidad de una música creada para bailar. Junto a danzas tradicionales del repertorio de los gaiteros, como Giga o Sestrina, y bailes más extendidos, como mazurcas, polkas y valses, encontramos adaptaciones curiosas como el conocido tango de Juan de Dios Filiberto Caminito o temas de composición propia como Bourrée o Valzar da Berlino all’ Appennino, escritas con el máximo respeto a la tradición.
El disco, editado por Folkclub Ethnosuoni, supone el esperado regreso de I Müsetta y una buena dosis de música sencilla, emocionante y sincera desde el norte de Italia.
Ettore Losini Bani, chirimía, flauta, clarinete y voz
Piercarlo Cardinali, musa, piva di mareto, guitarra
Marion Reinhard, fagot, chirimía, musa
Davide Balletti, Acordeón
Fabio Paveto: Acordeón

I Musetta –  Alla rocca di Agazzano

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.