Herencia – Rafael Riqueni

11/01/2023 - Ferran Riera
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
31065_Rafael-riqueni-herencia-cd
Rafael Riqueni
Herencia
Universal Music 2021
Valoración: 4/5

Este artículo aparece en primer lugar en castellano, y a continuación en catalán.

El guitarrista flamenco Rafael Riqueni ha planteado su octavo disco como un ejercicio y a la vez como un homenaje a la guitarra solista flamenca de concierto. Por eso, en Herencia aparece sin más acompañamiento que el de algunas palmas en los temas más festivos, mientras que en el resto de este extraordinario trabajo se queda con la única ayuda de sus seis cuerdas, a las que extrae un partido inimaginable.

El CD también está concebido como un conjunto de dedicatorias a los grandes maestros contemporáneos de la guitarra flamenca, de Pepe Habichuela a Manolo Sanlúcar y de Paco de Lucía a Tomatito, entre otros, sin olvidar un recuerdo al gran cantaor Enrique Morente. Pero al mismo tiempo, Riqueni ha querido abrir el abanico apara recuperar el sabor de la música más tradicional de inicios del siglo XX, cuando rememora a clásicos como Manuel de Falla, Joaquín Turina o Issac Albéniz.

Y toda ensalada de nombres que ya forman parte de la historia del género toma cuerpo con un repertorio que a priori parece sencillo en su planteamiento, pero que esconde una riqueza expresiva y una complejidad que tan solo está al alcance de los genios. Sus ingredientes son la taranta, la granaína, la cantiña, la farruca, la seguiriya, la soleá, los tangos y las sevillanas. Algunos pertenecen a palos poco habituales y otros son de lo más convencional, pero en conjunto constituyen una obra monumental, de las que ya cuesta encontrar.

(Esta reseña apareció publicada originalmente en lengua catalana en el número 46 de la revista de música y cultura popular Caramella).

El guitarrista flamenc Rafael Riqueni ha plantejat el seu vuitè disc com un exercici i alhora com un homenatge a la guitarra solista flamenca de concert. Per això, a “Herencia” apareix sense més acompanyament que el d’algunes palmes en els temes més festius, mentre que a la resta d’aquest extraordinari treball es queda amb l’únic ajut de les seves sis cordes, a les que treu un partit inimaginable.

El CD també està plantejat com un seguit de dedicatòries als grans mestres contemporanis de la guitarra flamenca, de Pepe Habichuela a Manolo Sanlúcar y de Paco de Lucía a Tomatito, entre altres, sense oblidar un record al gran “cantaor” Enrique Morente. Però al mateix temps, Riqueni ha volgut obrir el ventall per recuperar el sabor de la música més tradicional d’inicis del segle XX, quan rememora clàssics com Manuel de Falla, Joaquín Turina o Isaac Albéniz.

I tota aquesta amanida de noms que ja formen part de la història del gènere pren cos amb un seguit de composicions que a priori semblen senzilles en el seu plantejament, però que amaguen una riquesa expressiva i una complexitat que només està a l’abast dels genis. Són la taranta, la granaína, la cantiña, la farruca, la seguiriya, la soleá, els tangos i les sevillanes. Algunes pertanyen a vares poc habituals, i d’altres són més convencionals, però en conjunt constitueixen una obra monumental, de les que ja costa de  trobar.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.