Concerts Bregenz / München – Keith Jarrett

08/01/2014 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
concerts
Keith Jarrett
Concerts Bregenz / München
ECM 2013
Valoración: 4/5

En 1975, Keith Jarrett grabó un concierto que la discográfica ECM publicó en un doble LP y que convirtió al pianista en una estrella y envolvió a la compañía muniquesa en un aura de calidad musical y técnica. Aquel disco, hoy mítico, era The Köln Concert.
Unos años después, en 1981, el pianista ofreció con unos días de diferencia dos monumentales conciertos, el día 28 de mayo en Bregenz (Austria) y el 2 de junio en Munich (Alemania). Los avatares comerciales, cambio de formato incluido, hicieron que estos conciertos estuvieran disponibles en su momento en vinilo, pero solo el concierto austriaco fue publicado en CD. ECM lanza ahora una pequeña caja con tres discos que incluyen íntegros ambos conciertos y se completa con un librito con notas del propio Keith Jarrett, un ensayo escrito por el crítico suizo Peter Rüedi y una poesía de Michael Krüger.
Se trata de una oportunidad única de disfrutar con el pianista en solitario y posiblemente en un momento creativo culminante. Muchos minutos de música, en su mayoría improvisada (solo tres temas están firmados por Jarrett), en interpretaciones que destacan por su espontaneidad y riqueza narrativa, matices profundos que sin embargo muchas veces se tornan en realmente divertidos. Estos dos conciertos nos traen a un Jarrett lleno de ideas y en un momento donde la energía juvenil y la experiencia parecían más equilibradas.
Esta reedición pone el broche de oro a un año excepcional para los adictos a Keith Jarrett, pleno de publicaciones discográficas, desde el doble CD Slepper con el cuarteto europeo, hasta esta edición de los Concerts Bregenz / München, pasando por Somewhere, una de las mejores grabaciones del Standars Trío, para continuar con No End, una grabación casera donde el americano toca guitarras, bajo, batería y percusión o las Six Sonatas for Violin and Piano de Bach junto a la violinista estadounidense Michelle Makarski.
¿Qué nuevas sorpresas nos deparan los ricos archivos de ECM para 2014? Solo tendremos que esperar unas semanas para saberlo.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.