De un tiempo a esta parte – Javier Bergia y Begoña Olavide

19/02/2015 - Carlos Monje
Vota
Comentarios: 2
Imprimir
de un tiempo a esta parte
Javier Bergia y Begoña Olavide
De un tiempo a esta parte
Tagomago 2014
Valoración: 5/5

Si hay un artista en este país que siempre sacia cualquier expectativa, ese es Javier Bergia. Con cerca de dos decenas de discos grabados con diferentes formaciones y de diversos estilos, no es posible encontrar uno solo de ellos del que podamos encontrar una sospecha de decepción. Se trata de un músico que disfruta del perfeccionismo en su trabajo. Tanto es así, que en el año 2009 grabó de nuevo uno de sus discos más notables, Caracola, un trabajo de 1993 del que no acabó totalmente satisfecho entonces.

Begoña Olavide es otra exquisita intérprete, tanto de música medieval, del Renacimiento y Barroco hasta la más actual, en solitario o con su mítico grupo Mudéjar.

De un encuentro o, para ser más exactos, de un reencuentro de estos dos notables artistas, fruto de una larga amistad, nace De un tiempo a esta parte, una excelente colección de canciones, en su mayoría sobre poemas de autores tan importantes como Luis Cernuda, Carmen Martín Gaite, Antonio Machado, Miguel Hernández, Ignacio Elguero, Calderón de la Barca, Emilia Pardo Bazán, Gonzalo de Berceo, Juan Ramón Jiménez o Francisco de Quevedo, a los que ponen música Bergia y Olavide, ya sea en conjunto o por separado. El trabajo contiene también composiciones propias, como Pétalos, Una de lluvia en do menor o Delirio, firmadas por Javier Bergia, y Cocinando, compuesta por Begoña Olavide.

El resultado es un disco sobresaliente, con momentos íntimos y otros intensos, todos de gran belleza y siempre emocionantes. Las dos voces se complementan cuando cantan a dúo y despuntan cuando lo hacen por separado con canciones tan destacadas como Por tu puerta, una poesía de Miguel Hernández, Madrigal de Francisco de Quevedo (con un estremecedor saxo a cargo de Javier Paxariño) o la composición del propio Bergia Una de lluvia en do menor. Una mención especial merece la canción tradicional infantil Siete vidas tiene un gato  donde la música, en este caso con la colaboración de Luis Delgado, es sencillamente magistral.

Olavide y Bergia se han rodeado en este trabajo de un plantel de excelentes músicos, como el mencionado Javier Paxariño, Josete Ordóñez, Pedro Estevan, Luis Delgado, Ramiro Amusategui, Kepa Junkera, Milena Fuentes y Bernardo Souvirón.

De un tiempo a esta parte es una obra redonda, de sobresaliente, que va ganando con cada escucha según vamos descubriendo matices en las voces, los instrumentos y las poesías que contiene, magníficamente seleccionadas.

Lista de temas:
Por tu puerta
Delirio (con Josete Ordoñez)
Eras instante tan claro (con Javier Paxariño, Pedro Estevan y Bernardo Souvirón)
La vida y la muerte (con Pedro Estevan)
Romería (con Milena Fuentes)
Tiempo
Almas gemelas
Canción rota
Una de lluvia en do menor
Madrigal (con Javier Paxariño)
Galerías (con Ramiro Amusategui)
Cocinando (con Javier Paxariño)
Pétalos (con Kepa Junkera)
Siete vidas tiene un gato (con Luis Delgado)
Yo no soy yo

Hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  1. Adela suarez -Pumariega Olavide

    SIMPLEMENTE DELICIOSO!!!!!!

     
     
  2. Adela suarez -Pumariega Olavide

    SIMPLEMENTE DELICIOSO

     
     

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.