Lorient, el festival de festivales. Tercera parte

26/08/2012 - Kontxi Diez
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Varios - 26-08-2012
Lorient. Bretaña (Francia)
El último fin de semana del Festival Intercéltico de Lorient comenzó con la exitosa (por asistencia y aceptación) master class matutina de acordeón diatónico de Kepa Junkera en el Palais des Congrés, que fue seguida por el concurso de acordeón en el mismo escenario y el trofeo de música celta, para jóvenes grupos de folk, en el Quai de la Bretagne.
IMG_0018-McCusker+McGoldrick+Doyle-001

Tras la programación matutina, la atención musical se dividió en varios puntos de interés. En el Grand Théâtre, el gran guitarrista bretón Soïg Siberil e invitados, en el Palais, noche de acordeón con el galés Jamie Smith y de nuevo Kepa Junkera. Pero fue en el Espace Marine donde actuaron tres de los más grandes genios del festival de este año: el trío formado por Michael McGoldrick, el escocés John McCusker y el irlandés John Doyle. Las canciones de John Doyle se entrelazaron deliciosamente con los jigs y reels del trío. John McCusker hizo de maestro de ceremonias y nos regaló su magia con baladas ideales y ritmos frenéticos. Michael McGoldrick tocó principalmente la flauta, aunque también su gaita irlandesa, con la que interpretó un par de temas preciosos. Nuevamente sonó Morrison’s, desatando al público, que estampaba sus pies contra el suelo. Hora y veinte minutos de éxtasis musical no dejaron ganas de oír nada más la noche del viernes.

Al día siguiente, Dan Ar Braz fue el protagonista absoluto del en el Port de Pêche. En el Palais, la actuación más atractiva sería “La noche del arpa celta con Enzo Vacca y Françoise Le Visage”. Tras el éxito internacional de L’Héritage des Celtes, Dan Ar Braz presentó en primicia su nuevo trabajo, Celebration, en Lorient. Con un montaje espectacular en el que se utilizó un elevador del puerto, el concierto al aire libre fue todo un éxito. Los medios parecen estar de acuerdo en que este proyecto queda lejos de L’Heritage, aunque el apoyo de la Bagad Kemper y los invitados de la noche hicieron del show algo muy especial. Las tres voces de Clarisse Lavanant, Morwenn Le Normand y Alan Stivell, el violín de Dominic Dupuis y la gaita de Ronan Le Bars redondearon la noche, que acabó con fuegos artificiales. A destacar en el repertorio Amazing Grace, en la guitarra de Dan Ar Braz y la gaita de Ronan Le Bars y el tema Belong, primer corte del nuevo CD, precioso.Alan Stivell besando a Dan Ar BrazEn el último día del festival, la misa musical en bretón (y algunas frases en inglés y castellano) en la iglesia Nôtre Dame de Victoire (St Louise) dio por terminado el gran festival de Lorient, el mejor festival celta del mundo, según dijo en escena uno de los componentes de Afro Celt Sound System. Buenas cifras, satisfacción por parte de la dirección y ya trabajando cara a la próxima edición de 2013, en la que Asturias será la invitada. Se buscará una fórmula más independiente para no depender tanto de las subvenciones, que serán previsiblemente recortadas. Será esta una gran oportunidad para la economía asturiana, así como para la difusión musical, gastronómica y artística en general. Y es que esta importante cita cultural de la Bretaña francesa ha empezado ya a extender sus alas. El martes 14, en la retransmisión televisiva de la noche intercéltica, ya se habló del año de Asturias. En septiembre se distribuirán 80.000 pegatinas y en enero, en FITUR, la gran feria del turismo de Madrid, se volverá a hablar de la gran cita. Habrá reuniones en Asturias (con exposición en Avilés) y París. Además, según hemos visto este año, los programas están disponibles por todas partes. La repercusión será realmente importante. Iñaki Sánchez, delegado asturiano, y Lisardo Lombardía, director del certamen, afirman que todo se desarrollará de una forma estupenda.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.