Dagas de fuego sobre el laberinto – Javier Paxariño Trío

29/04/2014 - Fernando Martínez
Vota
Comentarios: 0 Imprimir
Javier Paxariño Dagas de Fuego Sobre el Laberinto
Javier Paxariño Trío
Dagas de fuego sobre el laberinto
Icarus / Resistencia 2014
Valoración: 5/5

No sabíamos nada de Javier Paxariño (discográficamente hablando) desde que en 2002 editara su último trabajo en solitario, Ouroboros, a excepción de la grabación En la sombra de la utopía, en colaboración con Javier Bergia y Luis Delgado. No es el granadino prolífico en sus producciones, ya que este trabajo hacía el quinto en su carrera, que comenzaba con Espacio interior, que data de 1988. Regresa ahora en formato de trío, junto a Josete Ordóñez, instrumentos de cuerda, y Manuel de Lucena, instrumentos de percusión.

En este trabajo de tan enigmático título, Paxariño (instrumentos de viento) regresa a su universo musical, un abanico de ritmos y melodías del Mediterráneo que van del Norte de África, como en Ladrón y kumardji, los hipnóticos ritmos gnawa de Marruecos aderezados con una guitarra punzante que suena a blues, al flamenco de Mandópolis, donde la guitarra de Ordóñez destila flamenco y jazz. Casi todas las composiciones son del saxofonista, excepto dos, firmadas por el guitarrista. El crisol de instrumentos que desgrana, flautas, saxos, kaval, bansuri, clarinetes y ney, nos invitan a un delicioso paseo de sensibilidades extraídas del rico acervo cultural de nuestra Península, del que se nutre el músico con su acostumbrada delicadeza interpretativa.

Repertorio
Dagas
Ladrón y kumardji
Juegos con Zaira
Mandópolis
Dolores de amor
Con el tiempo de la mano
Velahí
El alma en el suelo
Paseo de la farola
Fiesta en el Realejo
Laberinto

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.